El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que, tras el "esfuerzo" realizado para "intentar cuadrar cuentas", la región está en "disposición" de iniciar un periodo de inversiones "importantes", como las rondas de Cáceres y Badajoz o la plataforma logística que "están en la puerta de salida".

"Después de haber tenido que hacer un esfuerzo grande por intentar cuadrar cuentas, por intentar cumplir los objetivos que el Reino de España se tiene marcado con la Unión Europea, estamos en disposición de iniciar un proceso, un periodo de inversiones importantes en nuestra región", ha detallado Fernández Vara.

A este respecto ha afirmado que, ante ello, "no" es que le haga ser "enormemente optimista" dado que es "enormemente realista" y "mientras haya 112.000 parados nadie puede dar ninguna señal de complacencia".

Sin embargo, ha recalcado, la región está en "disposición" de poder mejorar "objetivamente" sus cifras, de seguir en sendas de crecimiento por encima del 2 por ciento y que estas cifras se puedan trasladar "en mayor medida de lo que lo han hecho hasta ahora" para mejorar las globales en materia de empleo y empleabilidad en la región.

Vara ha ahondado además en que actualmente, cuando se vive el ecuador de la presente legislatura, se está en "disposición a partir de ese momento" de "empezar a cristalizar parte" de los proyectos en los que se ha venido trabajando en estos dos últimos años y, en concreto, "grandes proyectos de infraestructuras" como las rondas de Cáceres y Badajoz o la plataforma logística que "ya están en la puerta de salida para iniciar su desarrollo".

"Eso lo vamos a notar", ha defendido Vara, para quien también "coincide en el tiempo con muchos otros recursos" como los relativos a incentivos agroindustriales recientemente adjudicados, los antiguos fondos Interreg, el Poctep o los planes DUSI gestionados por diputaciones y ayuntamientos, junto con los fondos que manejan los grupos de acción local con 111 millones de euros "que están ya en disposición de poder ser utilizados".

De este modo ha subrayado que, para estos próximos tres o cuatro años, se inicia "a partir de ahora" un proceso de inversión de una cantidad económica "muy importante" y ha esperado en relación a la misma que sean "capaces de aprovecharlo" para generar riqueza, poder distribuirla de manera adecuada y generar empleo, "y si puede ser de la máxima calidad mejor todavía".

Crecimiento

El jefe del Ejecutivo extremeño ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del encuentro informativo 'Plan de inversiones para Europa. Oportunidades de crecimiento para Extremadura' que se celebra este jueves en la Cámara de Comercio de Badajoz organizado por la Representación de la Comisión Europea (CE) en España y el Banco Europeo de Inversiones.

En relación a esta jornada, ha recordado que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha "trazado" este pasado lunes en Yuste (Cáceres) "una línea muy clara" del trabajo que "queda por delante", acerca de lo cual ha expuesto que "Europa hasta ahora nos hemos preocupado básicamente de crecer en cantidad, pero no tanto en calidad" y que "era lógico" que a partir de los años 80, 90 y 2000 el objetivo era "recibir cuantos más países se pudiera mejor".

No obstante, "en ese proceso uno está mucho más preocupado de lo que viene que de mejorar lo que hay", ha agregado Vara, para quien "detrás de eso está la filosofía de estos fondos" que ha calificado como un dispositivo que, según ha compartido con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, también presente en estas jornadas, no son ayudas del "estilo tradicional" sino instrumentos de ayuda financiera.

Ha detallado además sus características "muy apetecibles" y "muy interesantes" como ser compatibles con el resto de recursos o fondos, que no sean ayudas para financiar obra pública y que estén pensadas para fomentar la colaboración público-privada y "sobre todo" que va "preferente hacia donde tiene que ir la economía", sectores como la innovación, la investigación y el desarrollo, la banda ancha o la educación.

"Todo eso significa y representa el camino adecuado", ha hecho hincapié Vara, que ha considerado que "ahora se va a un buen ritmo" en las cifras globales y de España en materia de inversión de estos fondos "interesantes" y que le gustaría que, entre los proyectos que se han presentado de Extremadura, la región pueda tener una "amplia representación" cuando se vea la "foto final" de este tipo de proyectos.

Por su parte, Fragoso ha sostenido que, tras las elecciones francesas y cuando "parece" que se ha "quitado la incógnita" de si se iba a tener o no Europa a corto plazo, se ha "abierto un horizonte" en el que no se tiene "excusas", a la vez que ha reconocido que en Extremadura se ha "mirado mucho más" a instrumentos derivados de ser ayudas o subvenciones que a los financieros que "acompañaban" para poder desarrollar inversiones.

Una "cultura" que está "cambiando" y que hay que trasladar al empresariado de la región, según Fragoso, que ha abogado también por que Europa "tiene muy claro" que hay que continuar con la reactivación con la economía "con el gran objetivo del empleo", para lo cual pone "un dineral" en fondos e instrumentos financieros y ante lo cual instituciones y empresarios tienen la "responsabilidad" de "aprovecharlo".

Inversiones en Europa

La jornada ha contado también con la presencia de la economista senior de la Representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman, que ha explicado en declaraciones previas a los medios que el Plan de Inversiones para Europea lleva casi dos años de recorrido.

Así, este acto permite sensibilizar a promotores de proyectos en Extremadura sobre qué ofrece, cuál es su situación actual y qué se ha conseguido en términos de movilizar inversiones o la mejora.

En este sentido, ha valorado que en este tiempo "varios grandes" proyectos han "aprovechado" la financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégico en España y que también hay "muchas oportunidades" para pymes extremeñas o para proyectos relacionados también con el transporte o con la I+D+i.

También ha estado presente el jefe de la Oficina del Grupo del Banco Europeo de Inversiones en España, Alberto Barragán, que ha puntualizado que en España se han financiado "por ahora" 45 proyectos para digitalización de empresas o apoyo a infraestructuras de ámbito público, ninguno de ellos "puramente extremeño", y que el porcentaje de financiación "máximo" estatutario es el 50 por ciento, dado que el objetivo del 'plan Juncker' es poner "una semilla de mayor riesgo" para conseguir que otros financiadores "movilicen la liquidez que existe en el mercado".