El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, plantea la modificación del impuesto sobre los depósitos bancarios y la moratoria en 2009 del gravamen sobre los solares sin edificar como medidas para afrontar la falta de liquidez financiera y la caída del sector de la construcción.

Según recoge la agencia Efe, Vara, durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Extremadura a petición del Grupo Popular, adelanta que el presupuesto regional de 2009 crecerá entre un 3,5 y un 5%, menos que en otros ejercicios, mantendrá el gasto social y reducirá el corriente, a la vez que descarta una bajada de impuestos.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Pilar Vargas, acusa al presidente extremeño de no asumir su responsabilidades, de rechazar las medidas propuestas por el PP, de no plantear alternativas, de no transmitir confianza y de estar "paralizado".

La liquidez financiera es lo que más agobia a las empresas y los ciudadanos, según Fernández Vara, por lo que ha propuesto un pacto a las entidades financieras para modificar el impuesto sobre los depósitos bancarios y primar su corresponsabilidad a la hora de mejorar la situación. Así, habla de deducir del pago del impuesto en la parte en que mejoren los tipos de interés vigentes en el mercado, o aquellas actuaciones que reactiven la construcción. En el pacto también se podría establecer, a su juicio, un período de carencia para promociones en curso con problemas.

Fernández Vara ha propone la modificación del impuesto de solares sin edificar para el 2009, en un momento en que es difícil iniciar nuevas promociones, para bonificar en un cien por cien el pago, una "moratoria de facto".

En el tema de vivienda, baraja que las medias de regulación pública tengan el mismo tratamiento que las de protección oficial en el impuesto sobre actos jurídicos documentales. Además, en las cuentas de 2009 se ampliará las ayudas a rehabilitación de viviendas, según Fernández Vara, que plantea la modificación de la Ley del Suelo para facilitar la conversión del terreno para construir vivienda protegida.

Estas medidas en favor de la construcción, se complementarán con un esfuerzo en la ejecución de consultorios, casas de culta, polideportivos o residencias, con el método de pago aplazado.

Aumentar los límites subvencionables, mejorar la complementariedad de los incentivos para los proyectos de más de 600.000 euros o intensificar las subvenciones para las empresas que han comenzado su actividad son otras de las 50 medidas que presenta sobre la mesa sin que el PP se haya pronunciado.

Fernández Vara afirma que no reducirá los impuestos porque ello afectaría a las políticas sociales y que en el presupuesto de 2009 se reducirán en gastos corrientes, como un 20 por ciento en teléfono o un 10 por ciento en dietas. No lo hará en la publicidad institucional, como le ha pedido hoy el PP, porque afectaría a muchas empresas y crearía paro.

El presidente extremeño subraya que "el liberalismo económico, político y social es el responsable de lo que está pasando" y que "el PSOE está contra la crisis y el PP contra el PSOE", pero pide su colaboración.

Vara aclara que hace 13 meses percibió un cambio de ciclo y que, por ello, ha planteado acuerdos con el PP y ha abierto 18 mesas de negociación con los agentes sociales.

Por su parte, Vargas señala que el presidente extremeño no tiene equipo y que han destituido a diez altos cargos en los últimos meses como "cabezas de turco". Para el presidente extremeño, según la diputada del PP, las hipotecas "subprime" de Estados Unidos son las culpables de la paralización del concurso de la televisión digital terrestre local, del retraso de las eólicas, de que los planes de empleo y desarrollo industrial estén "encallados" o de los problemas en la financiación autonómica y local.

El problema es cómo y cuándo se va a superar la crisis, "con su gobierno tarde y muy mal parado", le ha dicho Vargas, ya que no ha asumido sus errores y ha "arrojado la toalla".

Por ello, el PP propone reducir el número de altos cargos, una oficina de control presupuestario, un plan de simplificación administrativa, abaratar la factura eléctrica con la eliminación del tramo del transporte o agilizar la obra pública.

Por último, el presidente del Grupo Socialista, Francisco Fuentes, critica que el PP haya construido su discurso sobre dos premisas falsas: que Rodríguez Zapatero y Fernández Vara son los causantes de la crisis económica que sufre España y Extremadura, respectivamente.