Doble y tenso cara a cara en la Asamblea a cuenta del caso Feval. PP y Podemos preguntaron en el pleno de la ayer por la sentencia del caso al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras afearle que años atrás restara importancia a los hechos y que no haya pedido disculpas a los extremeños ni asumido responsabilidades después de que sus tres exdirectivos hayan sido condenados a ocho años y tres meses de prisión por malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad de documentos. Unos delitos que Vara «asume», pero que son «un hecho aislado en 30 años de honestidad y decencia».

«Responsable de lo bueno y lo malo de todo lo que haya ocurrido a lo largo de mi etapa con sus aciertos y errores por supuesto, pero no hay mucha gente en política que tenga que haber superado la prueba del algodón que ya he superado yo. Estas manitas están absolutamente limpias», recalcó el jefe del Ejecutivo. Ante las críticas, Vara recordó que fue su propio gobierno quien encargó la auditoría que destapó las irregularidades en Feval y cesó de sus cargos a los tres condenados: José Luis Viñuela, José Villa y Juan Cerrato.

Señaló que «la verdad en democracia se establece en los tribunales» y en ese sentido incidió en que tras el cambio de gobierno en el año 2015 Feval siguió personada como acusación particular en la causa y se mantuvieron las peticiones de cárcel para los tres exdirectivos socialistas. Así, remachó que «respeta, asume y acata» la sentencia, que por otra parte «también deja claro que no ha habido enriquecimiento ilícito, cohecho ni organización criminal».

PP y Podemos justificaron sendas preguntas sobre el tema (también Ciudadanos la ha formulado, pero se quedó fuera del orden del día del pleno de ayer) en el silencio que ha guardado Fernández Vara, ya que solo se pronunció 12 días después de conocerse el fallo y a preguntas de los periodistas. Ambos le reprocharon esta actitud, máxime después de haber participado al día siguiente en un acto en las propias instalaciones de Feval donde «recogió muchos aplausos pero no dio ninguna explicación».

«PRUEBA DEL ALGODÓN» / El líder de los populares, José Antonio Monago, recriminó a Vara que para él todo lo relativo a Feval fuera «una nube de mentiras» cuando el PP denunció el caso, una nube que al final «escondía un chaparrón de ocho años de prisión». Y en referencia a los propios argumentos que Vara escrimía entonces, le preguntó «cuánto le han levantado los pies del suelo los tribunales». «Lo negó durante muchos meses, y lo negó además rechazando la comisión de investigación en el parlamento. Y nos invitó a ir a los tribunales porque nos íbamos a llevar un chasco», le recordó Monago, que pidió al presdente que «al menos reconozca que se equivocó».

«Obvia que todo el proceso se inicia porque yo mismo tomé la decisión de poner en marcha una auditoría contable, que es la que ustedes ponen en conocimiento de los tribunales cuando llegan al gobierno», le replicó Vara, que apuntó a la responsabilidad compartida porque entonces los populares controlaban un 25% de la junta rectora de Feval.

El presidente aseguró además que él «ya ha pasado la prueba del algodón», que fueron los cuatro años de gobierno del PP, «porque dedicaban gran parte de las tardes no a trabajar por los extremeños, si no a ver cómo quitamos a Vara del medio». Así, acusó a los populares de «ir a los restaurantes donde comía para saber con qué tarjeta pagaba o ir a los hoteles donde dormía para saber con quién dormía».

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel consideró que Vara «no ha estado a la altura». Le reprochó que se dedique a «copiar el argumentario de (Esperanza) Aguirre cuando dice que ella destapó la trama Gürtel» y hacer como si no conociera de nada a Viñuela cuando fue diputado durante cuatro legislaturas seguidas y ostentó cargos de responsabilidad en el PSOE.

«Los extremeños se merecen algo más que un respeto a las sentencias judiciales. Esa respuesta no está a la altura y es más propia de ese viejo PSOE del que quieren desprenderse. Le exigimos que de la cara, que se disculpe y que ponga los medios para que nunca nadie más en Extremadura vuelva a pensar que las instituciones le pertenecen», dijo De Miguel.