El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aboga por fortalecer la agricultura para mantener las políticas europeas de desarrollo rural. En su opinión, sin actividad agrícola, los pueblos "corren el riesgo" de "quedarse sin gente".

Por ello, Vara considera incompatibles las políticas europeas de desarrollo rural con "otras decisiones que priman la no producción en la agricultura" y, por ello, apuesta por "fortalecer" en la próxima Política Agraria Común (PAC) las ayudas a la agricultura y la ganadería para mantener una "sana" actividad económica en el medio rural.

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente se expresa así en la inauguración de las jornadas sobre el turismo como factor de desarrollo en la comarca de Lácara, que desarrollan durante hoy y mañana en Montijo.

Vara también pone de relieve la importancia del turismo rural como motor generador de empleo. "Crear nuevos puestos de trabajo que antes no existían en un determinado territorio es síntoma de una sociedad avanzada que progresa".

Además, señala que es "necesario creérselo para poder vender bien" los productos turísticos de la región y "optar por una oferta diferente" donde "vender más y mejor". En ese sentido, defiende la necesidad de apostar por un "turismo de cercanía o de experiencia" en el que el visitante se pueda llevar unas "sensaciones diferentes" a las que se le ofrecen en otras regiones.