El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuesta por construir políticas de desarrollo rural "sin olvidarnos del pasado y sin renunciar a lo que representa la modernidad, pero no vinculada a lo urbano, sino al equilibrio que permite la estabilidad emocional y la felicidad de la gente. La vida es, por encima de todo, una aspiración legítima de la gente a ser feliz y las administraciones debemos contribuir a que eso pueda ser posible, pero no con cifras, sino con hechos y trasladando al ordenamiento jurídico los caminos para poder ser feliz".

Así se expresa durante la inauguración en Cáceres del Foro Europeo Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que forma parte de los actos organizados con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, y matiza que "el desarrollo rural es el medio para obtener un proyecto de felicidad para la gente". "La igualdad sí es un fin, pero el desarrollo rural es un medio".

Según recoge la agencia Europa Press, Vara señala que, para conseguir esta meta, resulta necesaria la presencia de las mujeres en los ámbitos empresariales, por generar "nuevos nichos de empleo" en los pueblos y por la participación femenina en la puesta en marcha de las políticas de desarrollo rural, así como por la formación de las mujeres para conseguir "esa igualdad real entre hombres y mujeres en el medio rural".

En parecidos términos se pronuncia el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, que se inclina por "un tratamiento singular a la mujer en el mundo rural", ya que "en estos momentos es fundamental que las mujeres emprendedoras y empresarias tomen las riendas del mundo rural".

Así, indica que, de cara a la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), "hay que ir más lejos" para buscar ese protagonismo de la mujer en el campo y en las industrias agrarias. "Todo el primer pilar de la PAC tiene muchos elementos en los que se puede incidir en correcciones necesarias y será necesario revisar los programas de Desarrollo Rural para incorporar los términos de equilibrio e igualdad a las políticas europeas".

Puxeu reconoce que le gustaría que se avanzara en "términos de convivencia", en "pensiones de viudedad" o en "derechos emanados de la propiedad después de años de convivencia" y apuesta por "llevar estos temas al ordenamiento comunitario" para "pasar de la vida de los deseos a la vida de los hechos". "Este es un foro para incentivar este debate, para provocarlo y para que algún día se puedan tomar como referencia las conclusiones de Cáceres 2010 para construir una sociedad que progrese en términos de igualdad social y de desarrollo rural".

Por su parte, la representante de la Comisión Europea, Silvia Michelini, menciona la reforma de la PAC y a la intención del Comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, de que el documento sea fruto de "un debate y de un consenso" en el que se recoja la importancia de la agricultura para el desarrollo de las zonas rurales europeas.