El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, dijo anoche en Cáceres que es preciso coordinar bien los servicios sanitarios y sociales de los mayores para dar una respuesta conjunta a este colectivo, que, dijo, cada vez es más numeroso.

Fernández Vara, que inauguró anoche el Congreso Nacional de Médicos de Residencias de Mayores Privadas, ha explicado que no es partidario de crear un tercer espacio sociosanitario, como, señaló, defienden algunos sectores, sino que cada uno, los servicios sociales y los sanitarios, pongan lo mejor de su parte para resolver una demanda que es cada vez mayor, especialmente entre los mayores de 80 años.

Según el consejero, las actuaciones deben venir de la administración pública pero también de las familias para que se pueda ofrecer la respuesta que la sociedad necesita, algo que calificó como "un gran reto". En cuanto al número de plazas en residencias de ancianos, señaló que Extremadura está en buenas condiciones ya que es de las más altas en relación a la media nacional en lo que se refiera a ratio por habitante, pero agregó que la solución no está sólo en las residencias sino en mejorar la atención domiciliaria, tanto social como sanitaria.

En el congreso participan unos 200 médicos de toda España y en él se analizan cuestiones relacionadas con la atención sanitaria en los centros de mayores. El consejero manifestó que actualmente se elabora el Libro Blanco de la Dependencia , que, dijo, tendrá como conclusión una ley para el próximo año que marcará las pautas de actuación en el futuro en cuanto a necesidades y financiación.

Por otro lado, los médicos de familia denunciaron ayer en un congreso en Plasencia que cuando lo ideal es que ningún médico tenga a más de 1.300 pacientes a su cargo, los hay en ciudades hasta con 2.000 y con no más de 200 en zonas rurales, dijo el presidente del colectivo, Juan Antonio Cordero. "Queremos atender mejor y que nos den más medios" añadió. En Extremadura hay 900 médicos.