El candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó ayer que en la legislatura que surja de las elecciones autonómicas del próximo año "sería bueno plantearse una reforma del Estatuto de Autonomía", como así lo fue "hace siete años, con lo que se permitió recibir las competencias de sanidad".

En cualquier caso, remarcó que esta posibilidad no podría siquiera llegar a plantearse "si antes no hay una base de consenso con todo los partidos que forman el arco parlamentario", señaló en declaraciones a la Cadena Ser, puesto que no es una prioridad.

En cuanto a la financiación autonómica en un marco en el que las distintas comunidades se están dotando con nuevos estatutos, dijo que "hay que aceptar que las regiones puedan desarrollar su capacidad de autogobierno y su autonomía". Sin embargo, remarcó que hay que tener en cuenta que "los derechos los tenemos por ser españoles y no por ser cada uno de una comunidad autónoma".

SOLIDARIDAD ESTATAL "A partir de ahí, que cada uno en su estatuto haga lo que quiera, siempre que el Estado tenga la capacidad de marcar la solidaridad y, con ello, garantizar la suficiencia financiera para que todas las comunidades desarrollen en igualdad de condiciones las tareas encomendadas", añadió.

Preguntado por si la lealtad al secretario general de su partido le impedirá ser exigente con el Gobierno de Zapatero, respondió que los socialistas extremeños son "gente leal y buena", pero que la "lealtad tiene un límite, que es Extremadura". Por eso, recalcó, "los intereses de Extremadura van a estar siempre por encima de los nuestros (el PSOE)".