El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuesta por "trabajar más" y "ajustar salarios" para salir de la crisis porque, en su opinión, España "tiene un problema de productividad serio".

De hecho, resalta que "este país necesita producir 50.000 millones de euros más de lo que produce" y "exportar 50.000 millones de euros más de lo que exporta" porque, de lo contrario, "el futuro es bastante complicado".

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente aclara que esto se hace "mejorando la productividad", puesto que hay que tener en cuenta que España compite "con otros --países-- que pueden estar produciendo más y donde los costes de producción sean inferiores".

En este sentido, afirma que "los mercados mandan sobre la política" porque "la política recurre a los mercados" y "le compra la deuda para seguir haciendo determinadas políticas". Además, destaca la necesidad de "pedir menos dinero a los mercados" y que el que se pida "tenga siempre retorno, es decir, que sea dinero para inversión productiva", por eso "hay que ajustar el gasto público, porque no lo podemos pagar".

Añade que en España se ha creado un Estado de las Autonomías que ha supuesto un "gran cambio", pero que ha "ido demasiado lejos", puesto que ha surgido la "sensación" de que "había que multiplicar por 17 todo lo que había en España", sin embargo, "ahora ya no lo podemos pagar", "sin que eso" haga "incurrir en una deuda que hipoteque" el desarrollo futuro.

Por ello, "hay que reducir el gasto público en todo lo que sea posible, para que el peso de la deuda" no condicione la inversión productiva, el crecimiento y desarrollo.

Vara también indica que "los tiempos de ganar mucho en muy poco tiempo han pasado", y que ahora hay que ajustar los "gastos a los ingresos" y "pasar de la nada al todo en muy poco tiempo, pero innovando, no especulando".

Matiza que, en la actualidad, "hay que hacer lo que este país necesita que se haga, sea más popular o menos" y decir a los ciudadanos que "no hay derechos sin deberes", porque "todo el mundo tiene que aportar".

Por todo ello, el presidente del Gobierno regional destaca que, en este momento, las ideas son "más necesarias que nunca" y "la actividad emprendedora es esencial" para aumentar de forma "significativa" el número de empresas, porque "el empleo público tiene sus limitaciones".

Ley de Empresas

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara anuncia que el próximo mes la Asamblea de Extremadura recibirá la Ley para la Incentivación y la Consolidación de Empresas para Extremadura, "que significa un giro de 180 grados", porque en lugar de decir al empresario "usted no tiene razón mientras no me demuestre lo contrario", la administración le dirá "usted tiene razón mientras yo no le demuestre lo contrario".

El presidente del Gobierno extremeño habla así durante la inauguración en Mérida del Día del emprendedor, una jornada que supone un encuentro en el que personas emprendedoras y empresarias pueden compartir conocimientos, experiencias, testimonios y participar en actividades encaminadas a potenciar la creación de empresas, su consolidación e internacionalización.