El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuesta en Cáceres por una universidad autónoma, comprometida con la sociedad, que promueva la equidad, integrada, "que aproveche sus oportunidades" y dinamizadora del "ecosistema de la I+D+i" donde prime la calidad y la excelencia.

Así se expresa Vara durante la apertura del Curso Académico 2010-11 de la Universidad de Extremadura (Uex), celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en el semidistrito de Cáceres, acto al que también asiste la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

Según recoge la agencia Efe, el presidente del Ejecutivo extremeño destaca el "gran esfuerzo inversor" de la Administración regional en materia universitaria en los últimos años, a pesar de los "tiempos difíciles, pero apasionantes, que nos ha tocado vivir".

Tras agradecer el "buen trabajo" al rector de la Uex, Juan Francisco Duque, y a su equipo, "siempre con dosis de buena voluntad", el presidente de la Junta muestra su orgullo porque esta institución "haya sido referente como motor del progreso y el desarrollo de la región".

Por su parte, Duque se despide de la comunidad universitaria durante el que era su último acto de apertura de curso y durante el que no ha dejado de solicitar el apoyo de la Administración regional, a pesar de la actual situación económica.

Lección inaugural

La lección inaugural del curso corrió a cargo de la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho, Pilar Blanco-Morales, con el título ¿Y tú de quien eres?: Problemas actuales del Derecho de Familia.

Por su parte, el secretario general de la Uex, Francisco Álvarez Arroyo, en el discurso de la Memoria del Curso Académico 2009-10, ha indicado que la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de la Educación Superior "ha continuado siendo uno de los ejes fundamentales del curso 2009-10".

En este sentido, Álvarez Arroyo explica que los centros extremeños han puesto en marcha el primer discurso de los nuevos grados y dobles grados, que ya configuran la nueva oferta educativa de la Uex, "y de los que ya podemos afirmar que han resultado todo un éxito".

El secretario general de la Universidad de Extremadura asegura que a se sumarán nuevos grados y máster, que han sido aprobados y verificados en el curso anterior y que se implantarán en el que comienza.

Asimismo, subraya que un "importante" acontecimiento ha sido, "sin duda", la selección de la Uex en la primera fase del Programa de Campus de Excelencia Internacional, convocado por el Ministerio de Educación, Proyecto "ReNaC.es: Campus Internacional en Economía Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales".

A este respecto, comenta que este proyecto ha superado la primera fase y que ya ha sido presentado el proyecto al completo, previa firma de un convenio con la Junta de Extremadura que recoge el respaldo de ésta en el caso de que "como deseamos", supere la segunda y definitiva fase.

También incide en que la implantación de la nueva prueba de acceso a la universidad ha supuesto un reto "importante" para la Uex, que ha solventado "con éxito" la evaluación de 5.524 alumnos, entre las dos convocatorias.