El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que tiene el "compromiso del Gobierno" de España de que el AVE Madrid-Lisboa "no va a sufrir retraso" y asegura que si el Ejecutivo "no lo cumple", él será "el primero en evidenciarlo".

Según recoge la agencia Europa Press, Vara aclara así el anuncio de Adif de posponer la apertura de proposiciones económicas del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Para el presidente extremeño, se trata de una "reconsideración temporal hasta que reajusten" el plan de inversiones en infraestructuras, pero resalta que tiene "el compromiso" del Ejecutivo de que "no va a sufrir retraso".

Además, añade que puede "entender que haya otras cosas que se puedan retrasar, pero el AVE no, bajo ningún concepto", y, en este sentido, se muestra seguro de que el AVE internacional Madrid-Lisboa "no va a sufrir retraso" porque el Gobierno español "ya se ha manifestado" respecto a que "los compromisos internacionales no pueden estar sometidos al albur de las economías" de cada país.

De esta forma, "cuando Europa ha apostado" por la comunicación por alta velocidad entre "sus principales capitales, hace que eso haya que priorizarlo". No obstante, "estaremos muy vigilantes para que eso sea así". "Lo lógico cuando se producen unos ajustes", añade el presidente, es que el Gobierno central tenga "algún tiempo para reconsiderar toda la planificación", pero "sobre la base de que el ministro" de Fomento, José Blanco, "ha dicho en el Parlamento que el AVE Madrid-Lisboa no va a sufrir retraso".