El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometió ayer a pagar a los proveedores en tiempo y forma, dentro del plazo máximo legal establecido de los 30 días naturales, y a desarrollar un plan de estímulos económicos a los sectores productivos regionales.

El secretario regional del PSOE, acompañado por miembros de la candidatura socialista al Parlamento autonómico: Isabel Gil Rosiña, María Angeles Ugalde y Valentín García, se reunió con la Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX). Vara trasladó a la patronal extremeña su "apuesta decidida" por el diálogo social para abordar el futuro de Extremadura, en el que han de jugar un "papel esencial" las organizaciones empresariales y sindicales. En dicha reunión se abordaron asuntos de interés mutuo, haciendo un análisis realista en el diagnóstico de la situación por la que atraviesa la economía regional y particularmente las empresas extremeñas, según informaron en nota de prensa.

De esta forma, se puso de manifiesto que las empresas extremeñas siguen teniendo alguna dificultad para acceder al crédito, dificultades para competir con empresas foráneas en las licitaciones públicas de las administraciones de Extremadura y numerosas trabas administrativas que complican las actividades empresariales. Al mismo tiempo, el líder de los socialistas extremeños le transmitió las propuestas para la empresa extremeña que se recogen entre las 60 medidas que firmó ante notario en el mes de enero. Entre ellas, Vara destacó un plan de estímulos económicos a los sectores productivos regionales, mejora de la financiación empresarial y la activación del empleo para reactivar el consumo, simplificación administrativa.

La introducción de cláusulas sociales en los concursos públicos evitando la subasta actual, el silencio positivo para las autorizaciones de actividades económica y la apuesta por incrementar la actividad del pequeño comercio son otras de las propuestas. La reunión, según indicó el comunicado, sirvió para que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura vuelva a plantear la necesidad de "reconocimiento del papel fundamental que juega la patronal en el desarrollo regional y el respeto que siempre han mantenido mutuamente".