El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirma que "si el presidente de Caja Badajoz no hubiera trabajado" con él en su periodo como consejero "no habría Comisión de Investigación" y asevera que "darle un palo" a su persona "no puede ser a cualquier precio".

De hecho, Fernández Vara pide "un enorme respeto por el dinero de los ciudadanos" porque se trata de "un asunto muy delicado" como para que "el palo" a su "cabeza" esté "por encima de todo eso".

En su opinión, es un tema que habría que tratar con "mucho respeto" y "no se puede poner en solfa y en duda todo el día con tal de darle un cachiporrazo" a su persona y su partido como oposición.

En este sentido, señala que el Ejecutivo regional "actúa más como si fuera oposición que como si fuera gobierno" y que ejerce como "oposición de la oposición".

"A estos les importan los problemas si estoy yo de por medio, sino no les importa un rábano nada", afirma.

Por otra parte, el socialista se refiere a la caída del 2,2% del PIB en la comunidad, especialmente en el sector de la construcción (-7,5%), un descenso que no se produce "por casualidad sino porque hay un gobierno que está cruzado de brazos" y que "ha preferido ser campeón del déficit" y "presumir" de ello "a costa de descapitalizar" a la región y "paralizar las inversiones".

"La caída del PIB tiene nombre: José Antonio Monago, Antonio Fernández y Víctor del Moral", señala que son "los responsables de las distintas inversiones fundamentales para el desarrollo" de la comunidad.

De los datos de la ejecución presupuestaria en 2012, Vara ha destacado los gastos de capital, en concreto, del 57,72% en Extremadura, frente al 81,83% de Andalucía o el 72,75% de Aragón; lo que, a su juicio, demuestra que "no se gasta lo que se presupuesta", mientras que se cumple casi al cien por cien el capítulo de gastos corrientes, "los que no generan riqueza ni valor añadido".