El presidente electo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, está convencido de que Extremadura generará energía eólica el próximo año. Así lo aseguró ayer en Almendralejo, donde acudió para agradecer el apoyo recibido en las elecciones y donde también aprovechó para asumir su "corresponsabilidad" en la decisión del Consejo de Gobierno de no aprobar ninguno de los 116 proyectos de parques eólicos presentados en la región.

Así, Vara contestó al PP, cuyo secretario regional, César Díez Solís, criticó el lunes la actuación "irresponsable e ilegal" de la Junta en el proceso de adjudicación de los parques eólicos, cuya responsabilidad política, a su juicio, debía asumir el futuro presidente socialista. Este, por su parte, aseguró que "en tanto forma parte del Consejo de Gobierno", asume su "corresponsabilidad" en el rechazo de los proyectos presentados, si bien defendió que el Gobierno regional "ha cumplido con la ley" al no aprobarlos, ya que ninguno cumplía con todos los requisitos exigidos.

A su juicio, todo se debe a la intención de "salvaguardar un interés, el de hacer las cosas bien". Por ello, aclaró que ya se ha establecido un nuevo procedimiento, dentro del propio decreto que rechazaba los proyectos, por el que se abre otra convocatoria en el que la documentación recibida se da por aportada y se admitirán nuevos documentos para subsanar los errores. Además, se comprometió a resolverlos en la mayor brevedad de tiempo posible, en los primeros meses del próximo año, "y que pueda haber, como es nuestro deseo, energía eólica en nuestra comunidad".