El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró en Hervás que aspira a que Extremadura no dependa de las ayudas europeas en el año 2013, fecha en la que está prevista que acabe el actual marco comunitario de ayudas.

Para alcanzar esa meta, el candidato socialista se comprometió a trabajar con los colectivos empresariales, sindicales y sociales de la región.

Según Fernández Vara, los extremeños deben plantearse qué tipo de región quieren en el año 2025 y trabajar para alcanzarla en el 2013, y para ello aseguró que la comunidad debe encabezar proyectos y fomentar la inversión. En ese sentido, aseguró que Extremadura, gracias a la gestión del gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, parte de una situación financiar privilegiada para encabezar inversiones de futuro, ya que es una región que sólo dedica el 1% de su presupuesto a financiar su deuda, lo que le da una economía saneada.

Dentro de las posibilidades de futuro para esas inversiones, el candidato destacó que en el norte de Extremadura el turismo rural es una de las opciones.

El candidato del PSOE indicó que la región debe explotar los más de 12.000 kilómetros cuadrados de costa de agua dulce que tiene y reiteró su preocupación por alcanzar la meta de que todo el que quiera trabajar en Extremadura pueda hacerlo.

Guillermo Fernández Vara hizo estas declaraciones en la Casa de la Cultura de Hervás, donde participó en un acto público en el que presentó a Sergio Pérez como cabeza de lista socialista al ayuntamiento de este municipio cacereño.

Por otra parte, el PSOE anunció ayer que Fernández Vara asistirá mañana al mitin de precampaña en el Palacio Vistalegre (Madrid) en el que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, hará balance de sus tres años de gobierno.