El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, avanzó ayer que su grupo "llenará el hemiciclo de propuestas" durante el Debate sobre el Estado de la Región, en el que mostrará la "gran diferencia" que existe entre "la Extremadura real, la de los 160.000 parados, frente a la de los anuncios".

El expresidente respetó la "potestad" que tiene José Antonio Monago de elegir la fecha que estime oportuna --será el 6 y 7 de mayo-- pero criticó, no obstante, "la incoherencia" del PP que puede estar recurriendo actos que están haciendo algunos alcaldes y al mismo tiempo fijar un debate "de este tenor en plena campaña electoral". "Es capaz de decir hoy una cosa y mañana la contraria", dijo, refiriéndose al caso de Mirandilla, donde el PP ha recurrido ante al Junta Electoral la "osadía" de su alcalde de "dar becas de ayudas a niños de familias humildes" una vez convocadas las elecciones.

En cualquier caso, consideró que el debate va a ser una "muy buena oportunidad" para debatir de "la Extremadura real", la de los 160.000 parados, la del deterioro de la calidad en la educación y sanidad, y la de los desahucios, dijo. Incidió especialmente en que se ha estado "un año y medio sin renta básica y AISES", algo que --a su juicio-- quedará "marcado a fuego en la historia de este gobierno", pues "el año más duro de la crisis, es cuando los humildes han estado más abandonados". Igualmente, citó que no ha habido estímulos económicos y que se ha "disparado" la deuda, del "10% y al 15%" del PIB que hay actualmente, lo que supone un aumento del 50%. El PSOE acudirá al debate para ejercer su labor de "control al gobierno y como partido", razón por la que planteará múltiples medidas entre las que se encuentra un nuevo acuerdo por el desarrollo sostenible de Extremadura que sustituya al alcanzado para el período 2009-2012. "Estoy seguro que es posible que alcancemos puntos en común", indicó Fernández Vara.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, señaló ayer que la fecha elegida para el Debate sobre el Estado de la Región es "oportuna" y rechazó que sea "electoralismo" como denuncia la oposición. Tras el Consejo de Gobierno insistió en que la aspiración del Gobierno es llegar a acuerdos con el resto de fuerzas parlamentarias, por lo que la actitud del presidente extremeño será positiva, "de tender puentes para el entendimiento". En cuanto a las críticas del PSOE, lo acusó de inconsistente y rechazó que haya partidismo o electoralismo en su convocatoria, cuando se exige, al día siguiente, que es necesario debatir para contrastar situación de la comunidad.

BIENVENIDAS En sintonía, el diputado popular Francisco Ramírez dió ayer la bienvenida a las propuestas que el PSOE prevé lanzar en la Asamblea durante el debate e instó a los socialistas a proponer cosas "reales y sensatas" en favor de los extremeños. Ramírez distinguió entre la política del Gobierno regional, basada en "hecho y resultados" como la evolución favorable del mercado laboral y la economía, y la que hace Vara, la política de "la pancarta". Sobre el acuerdo por el desarrollo sostenible ofrecido por Vara, respondió que la Junta ya ha puesto encima de la mesa un pacto con los agentes sociales y que esa Estrategia de Especialización Inteligente ya se llevó a Europa con la crítica del PSOE.