La recepción que ofrecerán mañana los reyes, a la que asistirán los presidentes de la Junta y la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Blanca Martín, respectivamente, será previsiblemente la de mayor afluencia entre las convocadas por Felipe VI con ocasión del día de la fiesta nacional.

Se espera que el palacio Real de Madrid reúna a más de 1.500 invitados, en un contexto marcado por la situación excepcional en Cataluña.

El número de confirmaciones de asistencia es superior al de años anteriores, según indican fuentes de la Casa del Rey, y el reciente mensaje dirigido por Felipe VI a los españoles brindará a los invitados la oportunidad de expresar su apoyo en la línea de saludos de la recepción, cuya duración se adaptará a la voluntad de los Reyes de atender y responder individualmente a esos testimonios.

En su mensaje televisado del martes 3, seguido en el momento de su emisión por 12,4 millones de españoles, el jefe del Estado recriminó a las autoridades catalanas independentistas su "deslealtad inadmisible" y apeló a los "legítimos poderes del Estado" para que aseguraran "el orden constitucional" ante la situación "de extrema gravedad" que vive Cataluña.

La recepción de mañana y el desfile militar previo son los únicos actos públicos de la Familia Real organizados durante la presente semana y los primeros en los que participará Felipe VI desde el 1-O, periodo en el que ha ejercido sus funciones de jefe de Estado desde la Zarzuela y ha seguido los acontecimientos en Cataluña en permanente contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque la Casa del Rey no ha facilitado datos sobre invitaciones concretas cursadas y confirmadas, a día de hoy han anunciado ya su asistencia a esta recepción de la fiesta nacional todos los presidentes de comunidades y ciudades autónomas salvo los de Cataluña, el País Vasco y Navarra.

Como es habitual, la convocatoria de los reyes reunirá a una amplia representación de los más diversos colectivos de la sociedad española en el comedor de gala del palacio, que congregará tanto a autoridades institucionales como a representantes educativos, científicos, culturales, sanitarios, económicos y sociales a todos los niveles.

A esta cita con Felipe VI y la reina Letizia, que este año empezará media hora más tarde por la mayor duración prevista del desfile militar, acudirán algunos de los interlocutores que han tenido los Reyes durante los últimos doce meses en sus actividades oficiales y visitas a distintos puntos del territorio español.

Junto a representaciones de colectivos y organizaciones sociales, entre las que esta vez será más numerosa la correspondiente al ámbito de la discapacidad, también han sido invitados los distinguidos recientemente con los premios nacionales, el Cervantes, los premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona, las Medallas de Oro de las Bellas Artes y las de las comunidades autónomas.

La tradicional lista de representantes institucionales incluye a los distintos poderes del Estado, integrantes de la Mesa y la Junta de Portavoces de ambas Cámaras parlamentarias, líderes políticos, alcaldes de grandes ciudades y presidentes de diputaciones, así como a agentes sociales, organizaciones económicas y destacadas empresas españolas.

Al igual que en años anteriores, entre los asistentes a esta recepción del 12 de octubre figurarán representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, de las distintas confesiones religiosas, las universidades, los organismos científicos, el mundo editorial y los medios de comunicación, tanto nacionales como regionales y locales.