El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Congreso, José Bono, han participado junto a otros miembros cristianos del PSOE en una reunión con cuatro obispos el pasado 30 de enero en la localidad madrileña de Galapagar, según varias fuentes conocedoras del encuentro consultadas por Europa Press. En la cita participaron el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián; y los obispos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Atilano Rodríguez; de la Seu d´Urgell, Joan Enric Vives; y de La Rioja, Juan José Omella.

Según las fuentes consultadas, la reunión fue "eclesial, no política" y los socialistas participantes lo hicieron a título individual. Su intención era compartir reflexiones sobre política y militancia cristiana "más allá de la actual coyuntura" y se abordaron cuestiones como la laicidad y la moralidad y la legalidad en democracia. No obstante, los asistentes sí hicieron un repaso de la pasada legislatura y de lo que unos y otros consideraron "malentendidos", hablaron de los trabajos para reformar la ley del aborto y de la situación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El encuentro fue promovido por José Bono y el arzobispo emérito de Pamplona, a raíz de unas manifestaciones de Sebastián --de hace casi un año-- en las que consideraba incompatible ser cristiano y socialista.

A la cita, que incluyó almuerzo, misa y se prolongó hasta la cena, asistieron también el presidente del PSN, Román Felones; el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Juan Francisco Rodríguez; su antecesor, Carlos García de Andoín y tres o cuatro diputados socialistas.