El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó ayer que el modelo de financiación autonómica se decida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre todas las Comunidades, y advirtió de que se negará a que esa negociación se apoye en las balanzas fiscales, porque estas son "una falacia", "no transparencia".

"Si alguien quiere hacer la foto, quizá no sería mal momento de que no salga borrosa. Deberíamos ponerle un poco más de zoom. ¿Por qué el capital físico huyó del sur para irse al norte? ¿Por qué se obligaba a las cajas de ahorro a invertir en determinadas zonas de España? ¿Por qué durante un tiempo se obligaba a que el textil que comprábamos fuera procedente de una determinada zona de España? Esto a mí me puede parecer bien, mal o regular, pero lo que no se puede es olvidar", afirmó.

Fernández Vara se manifestó así durante su intervención, ayer, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, con el patrocinio de Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi, y que estuvo dedicado en buena parte al debate sobre la reforma de la financiación autonómica. Asistieron la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez; de Administraciones Públicas, Elena Salgado; de Sanidad, Bernat Soria; y la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, además del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

A juicio de Vara, las comunidades que hoy quieren cambiar el sistema son aquellas a las que les ha ido "muy bien" con la actual financiación mientras la situación económica también era buena. "Cuando Cataluña y otras comunidades apelan a la urgencia de un nuevo modelo es porque aquel modelo dinámico se ha caído".

En su argumentación para que se busque "una foto cierta", el presidente exigió que se recojan todos los elementos para saber "por qué las cosas son hoy como son". "Hubo 500.000 extremeños que hace 30 o 35 años se marcharon. Por qué se desarrolló la industria donde se desarrolló y no donde no se desarrolló. Quién aporta más a la biodiversidad. Y no quiero entrar en el debate del agua", agregó.

Fernández Vara defendió en esta línea que su región produce el 7% de la energía nacional y consume el 1,7, y que es también "una potencia hídrica", valores que a su juicio también deberían ser considerados.

Y expresó su confianza en que el presidente del Gobierno defenderá todos estos intereses de su región, porque "a Extremadura no le ha fallado" y aseguró que ya ha hablado con él sobre este asunto y que Zapatero le trasladó tranquilidad.

ADVERTENCIAS Aseguró Feernández Vara que si finalmente el nuevo sistema es a juicio de su Gobierno "más insolidario", no lo asumirán y se quedarán con el actual, como ya hiciera Extremadura con la fórmula autonómica de 1995, que no suscribió. "Lo diré alto y vamos a desenmascarar algunas cosas", advirtió.

Y si las balanzas se imponen, Fernández Vara aseguró que exigirá que se atiendan otros criterios.

Refiriéndose, por ejemplo, a la central nuclear, el presidente de Extremadura rechazó el discurso "hipócrita" de negarse a contar con estas instalaciones, pero sí importar energía de origen nuclear de Francia. Y aseguró que si la central se renueva a partir del 2010, reclamará "que parte del valor añadido se quede en Extremadura".

"Una parte, porque esto es España, nosotros nos lo creemos", agregó, "pero no puede ser que tengamos una central nuclear y nada del valor que aporta", aclaró. Aseguró en este sentido que su Gobierno ya ha mantenido contactos con alguna de las empresas propietarias y que estas son "receptivas".