El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, califica como de "absoluta normalidad" la situación en el país tras la sentencia del TC sobre el Estatut, al tiempo que subraya que el Alto Tribunal es "la base de la convivencia en este país porque es el superior intérprete de la Constitución".

Según la agencia Europa Press, para Vara "se ha demostrado que es perfectamente compatible vincular lo que unas instituciones dicen y su ajuste a la Constitución". Además, valora que la sentencia de un estatuto "que tuvo tantos artículos recurridos se haya hecho de una manera tan interpretativa", lo cual indica, a su juicio, "un deseo de que fuera incluyente".

El presidente señala que "hay que diferenciar muy bien todo lo que son las manifestaciones que cada uno que haga, que lógicamente se posicionan en el lugar que corresponde, con lo que es el normal funcionamiento de un estado".

Añade que el Tribunal Constitucional "es el superior intérprete de la Constitución, y se ha hecho", y destaca que el pueblo catalán, "que se pronunció en referéndum, merece también todo nuestro respeto, a partir de ahí absoluta normalidad".

Respecto a las llamadas a la movilización de los catalanes realizadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, Fernández Vara las enmarca en "la lógica de una comunidad en la que están en periodo electoral, van a tener dentro de unos meses elecciones y querrán que no haya vencedores y vencidos, y sería bueno que no los hubiera, pero entra dentro del guión".

En cualquier caso, el presidente extremeño asevera que "la vida sigue" y en su opinión los ciudadanos en estos momentos están esperando de las instituciones "algo más que palabras de interpretación de la sentencia". "Tenemos problemas muy serios a los que hacer frente y que abordar, y creo que la fortaleza que nos da el Estado de las Autonomías es una buena de manera de contribuir a resolverlo, y no todo lo contrario".

Finalmente, el presidente extremeño considera que "la España de las autonomías no es un obstáculo, no son un problema, son parte de la solución".