El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca que pese a "los tiempos difíciles" se construye de la autovía Ex-A1 porque había que "seguir priorizando esta inversión", como "instrumento que produce claramente mucho retorno para el conjunto de la región".

Según la agencia Europa Press, durante la inauguración del tramo Plasencia-Galisteo de la Ex-A1, Vara indica que "en su planteamiento inicial" la EX-A1 iba a unir "el Campo Arañuelo y Plasencia, o lo que es lo mismo la A-V y A-66". Pero, posteriormente, se decidió que conectara también Coria y Moraleja y finalmente esta autovía unirá Madrid y Lisboa.

Se trata de una vía que "articula todo el norte de la región y que permitirá la mejor salida por carretera" de productos que se obtienen en el norte de la comunidad autónoma.

La Ex-A1 no sólo beneficiará a Plasencia, sino a todas las comarcas del norte de Extremadura como los Valles del Jerte, de la Vera, del Alagón, el Ambroz, Las Hurdes o La Sierra de Gata, con un "acceso más próximo a la autovía con todo lo que conlleva esta infraestructura de desarrollo turístico de la zona norte que tanto potencial tiene".

El presidente del Ejecutivo extremeño también resalta que las obras de este tramo las ha realizado una empresa de la región, que lo hizo "sola", que significa "la evolución de la ingeniería y de la empresa extremeña que permite tener este tipo de sector empresarial capaz de abordar con todas las garantías" una obra como esta.

Concluido este tramo, para la primavera del año 2011 estará el siguiente tramo y Vara espera que la vía se complete "cuanto antes".

El tramo inaugurado

El tramo de autovía que une Plasencia y Galisteo de la Ex-A1 tiene una longitud de 11,1 kilómetros de longitud y supuso una inversión de 34.184.800 euros. Se realizó en un plazo de 26 meses pese a que el plazo de ejecución previsto era de 36.

Como elementos de protección este tramo cuenta con seis pasos inferiores y cuatro superiores y un viaducto sobre el río Jerte de 280 metros. De la misma manera se construyeron seis rampas para el escape de la fauna y pantalla antirruido en las proximidades de charcas usadas por animales.

La novedad en esta autovía es la instalación de atenuador de impactos, de los que se han instalado cinco, en las entradas y salidas de la autovía que ante un choque se deforman frenando al vehículo, en vez de hacer como otros elementos que elevan el vehículo pudiendo hacer que vuelque.