El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se compromete a "poner en valor el protagonismo que Extremadura y los extremeños tuvieron en muchos momento de la historia", destaca, como ejemplo, su papel en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Según la agencia Efe, Vara muestra su apoyo a la iniciativa de conmemorar en 2011 el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas. "No es más que un hecho más de todo lo que hay detrás del cumplimiento de los V centenarios y de los bicentenarios del papel que han cumplido los extremeños en América Latina".

De Francisco de Orellana resalta que se trata de "una persona que tuvo mucho que ver en todo lo que fue el desarrollo posterior del Amazonas y de su trascendencia".

Aunque en el actual contexto de crisis, las posibilidades "no son excesivas", Fernández Vara aboga "porque el año que viene se ponga en valor ese aniversario y sea conocido fuera de aquí mediante una visión muy actual y reflexiva del tema".