El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que confía en que mañana viernes pueda reunirse ya la Comisión de Traspasos, tras haber sido solicitada su convocatoria en el Parlamento regional.

Fernández Vara, en una entrevista en Canal Extremadura Radio, ha confiado en que esto pueda ser así porque le gustaría, ha dicho, tomar las decisiones que debe de adoptar en torno a su futuro gobierno "conociendo la situación" que se encontrará en la Administración regional, tal y como se determinó "cuando se aprobó la Ley de Transición".

En este sentido, el portavoz socialista, Valentín García, ha recordado que Fernández Vara ya solicitó ayer, antes de ser investido presidente, la constitución de esta comisión.

En la misma participarán, por parte del PSOE y a instancias de Vara, Ascensión Godoy, Jorge Amado y el propio Valentín García.

La Mesa de la Cámara autonómica se encuentra reunida esta mañana para abordar este asunto y desde el grupo socialista confían en que pueda constituirse mañana y se presente el informe preceptivo con la información sobre la situación de la administración.

De lo contrario, ha aseverado, el presidente en funciones, José Antonio Monago, habría "derogado de facto la Ley de Transición", que impulsó el propio Partido Popular.

En su opinión, hasta ahora el Ejecutivo saliente "no ha tenido talante suficiente" ni "ninguna intención de cumplir con el espíritu de la ley" porque si no "ya hubieran entregado el informe", al no haber "ninguna duda de que el presidente iba a ser Vara".

El portavoz socialista ha insistido en que si no se constituye mañana la citada comisión ni presentan el informe, cabría preguntarse para qué "tanto bombo" en la aprobación de esta norma, si la información que va a traspasar el Gobierno de Monago es "bastante peor en calidad e inferior en cantidad" a la que hace cuatro años, sin ninguna ley, le trasladó el Gobierno de Vara.

"Para que tanta publicidad -de la ley- si solo de están poniendo trabas", ha recalcado Valentín García, quien considera que el Ejecutivo saliente debería presentar el informe que contempla la ley y un segundo o adenda al primero, con "todas las adjudicaciones que ha realizado desde el 24 de mayo en adelante".

Por su parte, la portavoz del PP, Francisca Rosa, ha dicho que se está pendiente de "algunos flecos legales", pero que su partido no pone ningún obstáculo al desarrollo de una ley que impulsó el PP y está segura se resolverán esta misma mañana "una vez que los servicios jurídicos de la Cámara informen al respecto".

Según ha explicado, la petición de creación de la comisión fue registrada ayer por Fernández Vara poco antes de ser investido presidente y cuando se está resolviendo es ya candidato electo.