Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta, confirma que su propuesta de una reunión de presidente autonómicos, al margen del Gobierno, recibe buena acogida y si sigue así, en otoño se convocaría la conferencia. "Voy a esperar hasta el verano y voy a seguir planteando la cuestión a los presidentes autonómicos, y si veo que la respuesta es buena convocaríamos en otoño una conferencia de presidentes o un foro de presidentes sin el presidente del Gobierno", asegura Vara en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

De esta manera, el presidente de Extremadura afirma que la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "prescindible" ya que, a su juicio, la cohesión y coordinación de las comunidades que conforman España "no es un problema del Gobierno español, sino que es un problema que afecta a todas y cada una de las autonomías".

Siguiendo esta cuestión, Vara remarca que es necesaria también una reforma de la Constitución para "culminar el estado de las autonomías" con el fin de que puedan mantenerse cohesionadas sin contar con la gestión gubernamental, y añade que este papel lo puede cumplir "perfectamente" el Senado, al que le falta "una reforma clara".

Vara asevera, a poco de terminar el año en que se cumple el 25 aniversario del Estatuto de Extremadura, que este ha posibilitado a la comunidad "romper ese futuro que había quedado escrito". "Hemos pasado de ser una región sin esperanza a una región con una realidad muy parecida al conjunto de España", apostilla.