Confirmado en primera persona. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dio ayer un paso más hacia el que puede considerarse un relevo anunciado: el que él mismo protagonizará para sustituir, si todo marcha según lo previsto, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra (su predecesor también en el Gobierno extremeño) al frente de la secretaría general del PSOE de Extremadura. Así lo anunció ayer en rueda de prensa tras la celebración del congreso provincial extraordinario de los socialistas pacenses (que también tuvo su réplica en Cáceres) para elegir a los delegados y aprobar las enmiendas que se presentarán en el 37º Congreso Federal del partido, que se celebrará el primer fin de semana de julio en Madrid.

En este marco, el presidente extremeño aprovechó para anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE en la región. Hasta ahora, Vara había manifestado que debían ser sus compañeros quienes le propusieran para optar a dicho cargo y, tras haber recibido este tipo de apoyo desde las agrupaciones locales y comarcales, por primera vez confirmó ayer su candidatura formal a esta elección, que tendrá lugar en el congreso regional que Badajoz acogerá a mediados de julio.

CONGRESOS Y DEBATES De momento, al igual que el PP celebra la próxima semana su tan comentado congreso nacional, el primer fin de semana del mes próximo le tocará el turno al PSOE. Como paso previo, los socialistas extremeños eligieron ayer a sus delegados en Cáceres y Badajoz para participar en dicha reunión --el 37º Congreso Federal--. Sin sorpresas, los representantes de las asambleas comarcales secundaron las listas confeccionadas --en base a las propias propuestas de las agrupaciones de cada comarca-- por las ejecutivas provinciales para acudir a la reunión de Madrid.

Tras el congreso federal, los socialistas extremeños celebrarán su réplica regional --en el que previsiblemente tendrá lugar el relevo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra por Guillermo Fernández Vara, según lo anunciado ayer por este último-- y, posteriormente, los dos provinciales, en los que se decidirá la continuidad o no de las actuales ejecutivas. De momento, los dos congresos extraordinarios celebrados ayer en Cáceres y Badajoz sirvieron para elegir a los representantes extremeños (20 de la provincia cacereña y 27 de la pacense) en el encuentro federal.

"El objetivo del PSOE, tanto a nivel provincial como federal, es hacer resoluciones que permitan seguir dando respuesta a los ciudadanos", explicó Juan Ramón Ferreira, presidente provincial de este partido en Cáceres, poco antes del inicio del encuentro en la capital cacereña. Según detalló, "hace cuatro años elaboramos unas propuestas que han sido ratificadas mayoritariamente por los ciudadanos, por eso estamos en el Gobierno de España y de Extremadura, pero debemos seguir debatiendo para ser el partido que más se parece a los ciudadanos".