El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, desea éxitos a los nuevos consejeros de áreas como Empleo y Administraciones públicas, aunque puntualiza que el PP renuncia a bajar significativamente el paro y que el PSOE rechaza que ahora se reforme el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Fernández Vara se expresa así tras una reunión con representantes del sector de los trabajadores autónomos de la región dentro de la "agenda del cambio" de su partido.

También manifiesta su "sorpresa" por la postura de la nueva consejera de Empleo de marcarse el objetivo de bajar el paro a menos del 30 por ciento ya que, argumenta, el PP comenzó en 2011 su gestión con una tasa del 23 y el presidente regional dijo entonces que había que reducir ésta.

Por esto, a su juicio los populares han renunciado a su máxima de que lo primero es el empleo y aceptan una tasa del 30 por ciento o algo inferior.

Además, califica al departamento de Muñoz como "la consejería del banco malo" ya que asume cuestiones como el paro y la renta básica.

En cuanto Clemente Checa, le dice que los socialistas rechazan "el suicidio" que supondría para Extremadura que se aborde ahora una posible reforma del modelo de financiación autonómica, ya que la coyuntura es negativa por factores como la caída de los ingresos públicos y la pobre perspectiva de que el crecimiento económico vaya a ser de un dos por ciento.

No obstante, puntualiza que, si se reformara el sistema, Extremadura debería seguir siendo la tercera región que más fondos recibe y la decimocuarta en cuanto a aportaciones.

Por otro lado, Fernández Vara habla de la reforma fiscal y, tras decir que se ha reducido el IRPF "un poco" a las rentas más bajas, "un mucho" a las más altas y que para las medias se trata de "lo comido por lo servido", ha subrayado que se ha perdido progresividad.

Asimismo, señala que no se ha explicado el impacto de esta reforma "timorata" en el gasto público y que, si no obtiene resultados, hay que decir que de dónde se van a obtener los 6.000 millones de euros que se dejarán de recaudar en el país, de ellos entre 70 y 80 en Extremadura.

En su opinión, esto supondría acometer nuevos recortes, con la consiguiente reducción del consumo y más perjuicios a colectivos como los autónomos.

También se refiere al proceso interno del PSOE de elección de su futuro secretario general y manifiesta su satisfacción por el hecho de que visiten la región los candidatos para hablar libremente a los militantes, y reitera su postura de que acompaña a todos en sus actos y de que sólo se decantará por uno tras el día 27, cuando acabará la recogida de avales.

Según Fernández Vara, este proceso es "único y emocionante", y en él el PSOE "se juega mucho".