El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que "en estos momentos" la recapitalización de las cajas de ahorro "pasa a ser una prioridad" para que se resuelvan los "obstáculos" que impiden el acceso al crédito a las empresas y a las familias. Así lo ha manifestado en su blog, en el que explica que también expuso esto mismo el pasado sábado en la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los barones autonómicos socialistas para explicarles las reformas en las que está inmerso el Ejecutivo. "Me cuesta mucho aceptar que las cajas de ahorro se conviertan en otra cosas", señala, en declaraciones recogidas por Europa Press, pero considera que "este país precisa con carácter urgente que se resuelvan todos los obstáculos que impiden el crédito a las empresas y a las familias". Solo así, insiste, "por duro que resulte, estaremos asistiendo a la solución de uno de los dos problemas; el otro, la competitividad, necesita otro post".

En este sentido, el dirigente extremeño recuerda que el pasado jueves se aprobó en la Asamblea de Extremadura la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro, y "con ello hacemos la parte que nos toca en lo que debe ser estrategia de país", argumenta.

Y es que, reconoce, "hay una constante" en las manifestaciones de empresarios, ya sean grandes, medianos o pequeños, o empresas familiares o de economía social, que es que "seguimos teniendo aún un problema financiero y sigue existiendo dificultad de financiación".

En estas manifestaciones en su blog, Fernández Vara señala que el sistema financiero capta recursos a veces a precio muy alto y "tiene unos activos, y operaciones de dudoso final, que no puede convertir en estos momentos, fundamentalmente viviendas y suelos".