El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera la universidad como "un instrumento esencial para facilitar el desarrollo de los pueblos" y considera que la universidad es capaz de provocar "el espíritu crítico que la sociedad necesita para afrontar momentos como los actuales".

Según recoge la agencia Europa Press, así se expresa durante la clausura de las XXXIII Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarios, Los colegios mayores y la construcción de la ciudadanía europea, que se han desarrollado en Cáceres los días 2 y 3 de septiembre.

Vara agradece a la universidad por conceder a la sociedad un espíritu crítico capaz de analizar la realidad y hacer que los ciudadanos "no tengan miedo a competir ni a fracasar".

En cuanto a los colegios mayores, el presidente resalta que han posibilitado que mucha gente haya podido ir a la universidad. Para él, la "gran batalla" que "aún queda por solventar" es la de lograr que quien quiera ir a la universidad pueda hacerlo aunque no haya ninguna cerca de su entorno.

Además, reconoce que en la universidad se dan la mano "algunos de los grandes retos" que tiene España, como país, por delante para poder "afrontar con cierto optimismo" la actual crisis. "Esos grandes retos son la formación para poder ser competitivos, la innovación y la movilidad, donde destaca la importancia, que todavía no se ha reconocido del todo, de experiencias como las becas Erasmus".

Por último, subraya que el "gran cambio" experimentado en Extremadura se ha dado, "precisamente en materia educativa", y recuerda que, a principios de la década de los 80, el 80 por ciento de la población era analfabeta o solo tenían estudios primarios y que ahora el 57 por ciento de los extremeños tiene estudios medios o superiores. "Eso, y no otra cosa es lo que hace que ahora podamos afrontar los nuevos tiempos con optimismo".