Apoyo unánime para pedir a Fomento mejoras en las conexiones ferroviarias de la región. Los agentes sociales, económicos y los grupos parlamentarios firmantes del Pacto por el Ferrocarril respaldaron ayer al presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, en su petición de reunirse en Madrid con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para analizar el futuro ferroviario extremeño.

«Se abre la negociación política de la Junta, avalada por todos los grupos parlamentarios y los agentes sociales, con el Ministerio de Fomento». Así se expresó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras participar en un encuentro con Vara y los firmantes del pacto. A su juicio, se deben de poner «los números encima de la mesa» para que haya infraestructuras y «un tren digno», ya que considera que «el tren está por encima de las personas y de las ideologías» para atraer viajeros a la región y exportar productos.

La consejera anunció que el jefe del ejecutivo regional pedirá que se celebre una reunión en Extremadura con «los equipos del Ministerio de Fomento» en la que también se solicitará la presencia del máximo responsable de la gestora de infraestructuras ferroviarias, ADIF. Además, avanzó que se va a crear una comisión de seguimiento, tal y como se establece en el pacto, sobre «los actos de reivindicación y concienciación social», así como los trabajos técnicos en coordinación entre la Junta y el Gobierno.

El presidente del grupo parlamentario popular, José Antonio Monago, calificó la reunión de «productiva», pero subrayó que la situación del tren extremeño «no se arregla solo con presiones, sino con razones, con números y con un estudio serio de lo que falta por hacer y de lo que queremos que sea». Monago señaló que Extremadura debe llevar al ministerio un planteamiento de lo que quiere hacer y los «números» de lo que va a costar cada alternativa. «Terminar el tren de altas prestaciones es un problema que tenemos al alcance de la mano», dijo Monago, para quien la empresa Ferrovial está obligada a concluir el tramo Badajoz-Mérida y otro de la provincia de Cáceres, al tratarse de un tema que «no lo ha generado la política», pero que «tiene de rehén a mas de un millón de extremeños».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, manifestó que el encuentro supone «un punto de partida» y resaltó que «no es una cuestión de partido, sino una demanda histórica de la sociedad y estaremos siempre apoyándola». Sin embargo, reconoció que tiene «preocupaciones» con la financiación, al considerar que «a veces el presupuesto no se ejecuta». La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, señaló que los responsables del ministerio deben acudir a Extremadura para trabajar aquí en conjunción con ADIF ya que «es quien gestiona las partidas presupuestarias». Asimismo, puntualizó que «hay que remover urgentemente los obstáculos que el gobierno de España tiene con las empresas adjudicatarias de los tramos en Extremadura».

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, destacó que Fomento «debe tener claro que el tren digno para Extremadura tiene que ser un hecho no más allá de esta legislatura». En este sentido, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, afirmó que «un tren digno para Extremadura no implica renunciar en ningún momento al tren de alta velocidad». H