El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que después del verano del próximo año convocará a los presidentes autonómicos en Extremadura para tratar, sin la tutela del Gobierno central, sobre las competencias exclusivas de las comunidades autónomas. Señaló que ya ha planteado a cinco de sus homólogos su propuesta de crear un foro de presidentes autonómicos al margen del Gobierno para cooperar entre las comunidades independientemente de los procesos de transferencias de competencias, para que "el ciudadano no perciba ni sienta que la España autonómica tiene inconvenientes, sino sólo ventajas".

Fernández Vara explicó que en la conferencia se analizaría la cooperación entre comunidades en asuntos cotidianos, como los relacionados con la sanidad, la caza o la pesca. Hasta ahora, la respuesta que ha recibido de sus homólogos ha sido favorable, quizás, apuntó, porque "si lo hacemos desde Extremadura, nadie va a entender que se pretende otra cosa que no sea la cooperación".

El dirigente extremeño indicó que no quiere protagonismo en este asunto, lo que ocurre, precisó, es que "alguien tiene que liderarlo y ponerse delante".

Entre quienes han mostrado su disposición ha participar en esta iniciativa está el Gobierno de Cataluña. El consejero de Educación, Ernest Maragall, consideró ayer "positivo" en nombre del Govern la creación de un nuevo foro que reunirá a los presidentes de las comunidades autónomas y que se reunirá periódicamente ya que, aseguró, contribuirá a "normalizar las relaciones bilaterales y multilaterales" entre autonomías. "Son iniciativas bienvenidas", aunque destacó que este foro no es "un órgano alternativo a nada", en alusión a la conferencia de presidentes que reúne a los mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno central.