El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valoró ayer los cambios del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su Gabinete como una mejora del impulso político. Durante su visita a la localidad cacereña de Plasenzuela, Vara confirmó que el pasado fin de semana habló con los nuevos ministros y que les ha visto "ganas de trabajar y enorme entusiasmo", informó el Gobierno regional en una nota.

A todos les trasladó las reivindicaciones de Extremadura y sus exigencias como presidente, dijo. Además, destacó, sobre todo, la creación de la vicepresidencia tercera de Cooperación Territorial, dado que en numerosas ocasiones ha pedido una mayor cooperación entre Comunidades Autónomas para hacerle la vida más fácil a la gente que se desplaza de una región a otra.

Sobre el nombramiento de Manuel Chaves señaló que es más que positivo porque, dijo, éste posee un conocimiento acreditado. Además, alegó que será más fácil que una persona que lleva 20 años como presidente de una comunidad sepa "qué es más necesario para que podamos cooperar entre territorios y el Gobierno central".

Asimismo, Vara añadió que espera reunirse con los nuevos ministros en breve y, de hecho, ya ha pedido una entrevista con el titular de Fomento, José Blanco, ya que Extremadura tenía muchos proyectos cerrados con la anterior ministra que sabe van a continuar porque el Gobierno es el mismo. A Blanco, dijo el presidente extremeño, le va a pedir más agilidad en algunas infraestructuras en marcha.

A este respecto, mostró además su preocupación por el hecho de que, cuando finalice la autovía Trujillo-Cáceres, no haya ninguna nueva para iniciar, por lo que solicitará a Blanco que se agilicen autovías como las de Levante, Huelva o Granada, y que lo que hay pendiente se continúe haciendo con el fin de que haya una inversión constante en comunicación terrestre. Sobre el AVE, le pedirá agilidad una vez que las declaraciones de impacto ambiental están hechas, para sacar a licitación todos los tramos.

El presidente insistió en que la financiación autonómica es una prioridad y le trasladó a la vicepresidencia Económica que el apoyo de Extremadura sigue dependiendo "de cuál va a ser el modelo y de qué nos toca", porque mantiene una postura coherente y defiende lo mismo, dijo.