El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera que Europa no se construye sólo desde el Parlamento Europeo "sino desde todos los pueblos que configuran las naciones integrantes", en referencia a las redes de la Sociedad de la Información por las que se intercomunican y desarrollan.

Según la agencia Efe, Fernández Vara se expresa así duranteen el acto inaugural de la conferencia anual de la Asociación Regional de la Sociedad de la Información (Eri@a), que se celebrará el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Vara reitera que la Administración regional ya apostó hace tiempo "12 años" por el desarrollo de un "mundo sin fronteras" gracias a las redes que configuran la Sociedad de la Información. En su opinión, el Tratado de Lisboa se encuentra "íntimamente vinculado" a la Sociedad de la Información e incide en que Europa "no puede ser un experimento.

En este sentido, recuerda que su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "siempre decía que la región se había quedado fuera de las revoluciones industriales, y que en la siguiente, la de la Sociedad de la Información, el problema residía en si íbamos a llegar antes o después".

A su juicio, "era evidente que no podía producirse otra brecha social", de ahí el impulso en la alfabetización tecnológica y el acceso a la banda ancha en todos los pueblos de Extremadura.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, destaca la importancia de que esta conferencia de Eri@a se lleve a cabo en Cáceres "y más en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación".

Tovar indica que la región ha sabido entender, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), que es pionera en muchos campos de la Sociedad de la Información.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, comenta que la ciudad "ha sabido buscarse su futuro", por medio del dinamismo de la Sociedad de la Información, y apostilla que las nuevas tecnologías son "las herramientas necesarias para el desarrollo de la sociedad del futuro".