El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, cree que el "mayor aliado" en financiación autonómica debe ser el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que está negociando, y ha rechazado los "frentes" de "norte contra sur", "este contra oeste", que hacen el país "ingobernable".

Se ha expresado así en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, sobre las alianzas que está construyendo Extremadura de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación.

"Mientras otros se están haciendo fotos, yo estoy yendo a negociar con Montoro, que al final es de lo que se trata en un país en el que se necesita de todo menos los frentes", ha subrayado Vara, para quien "cuando el norte se pone contra el sur, el este contra el oeste, todos contra todos, este país es ingobernable".

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que la mejor manera de que haya un modelo de financiación en España "justo" es "acabar con los frentes" porque "no vale combatirlos cuando se trata de una comunidad como Cataluña y estarlos haciendo en otras partes".

Vara ha desvelado que esta semana ha estado hablando sobre esta materia con "tres presidentes" y que la próxima semana lo hará con "dos" pero, ha insistido, no para hacer "frentes".