El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que el "exceso de proteccionismo no conduce a nada" y que "el muro" anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, es "intelectual y ético" por "el temor al talento".

"No es un muro físico, pues los aviones lo pueden saltar, es un muro intelectual y ético", ha agregado el jefe del Ejecutivo extremeño en un acto celebrado en la Asamblea regional con motivo de la concesión a esta comunidad autónoma del premio a la Región Emprendedora Europea 2017.

A su juicio, el principio de 'primero, lo nuestro' está relacionado con el miedo "a lo extraño, a la competencia, a quien puede hacer las cosas mejor".

"Todo se puede comprar y vender, pero el talento no tiene fronteras, y cuando este se desplaza por el mundo es muy difícil pararle los pies", ha agregado.

En este sentido, Fernández Vara ha expuesto que si "somos capaces de desarrollar talento, no habrá muro que lo pueda parar".

En su opinión, el mundo atraviesa un momento de alta complejidad, entre otras cosas, según ha agregado, porque todo "está sometido a procesos de cambios rápidos que condicionan las estrategias a seguir".

"Hemos pasado en muy poco tiempo, en seis o siete años, de un mundo que se movía por unos parámetros relacionados con la ideología, con los principios liberales o socialdemócratas, a algo que tiene que ver con lo identitario", ha afirmado.

Vara ha indicado que el mundo "se esta renacionalizando" por temor, entre otras cosas, "a la internacionalización del talento".