El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández vara, considera que la próxima Presidencia española de la Unión Europea, en enero de 2010, puede ser un "buen escenario" para plantear un nuevo modelo en la producción alimentaria. "¿Aquí qué interesa, no producir?, dígase, pero que se sepa a dónde vamos y a qué vamos a estar condenados si eso es así. ¿Realmente lo que interesa es garantizar rentas con independencia de que se produzca o no?, es que aquí lo fundamental es que hay que producir alimentos", resalta el presidente del Ejecutivo regional en el acto del cincuenta aniversario de la constitución de la Comunidad de Regantes de Mérida.

"Tenemos que tener claro que solo habrá producción de alimentos si hay gente dispuesta a trabajar en este sector, y ese es el gran riesgo, porque otras cosas se pueden improvisar, pero el capital humano, no", afirma Fernández Vara, según recoge la agencia Europa Press.

El dirigente regional también se refiere al problema de los precios de los productos ya que bajan para el productor pero no para el consumidor final. Por ello, aboga por tener "tres, cuatro ideas muy claras" y que las personas con responsabilidad se centren en la "estrategia" para asegurar la necesaria producción de alimentos y se preguntó que "dónde y con qué garantías" se producirán los alimentos si los productores ganan menos de lo que invierten.

De esta forma, se muestra seguro del "futuro" que tienen los sectores productivos alimentarios e hizo hincapié en el aumento de la población y en la "necesidad de producir mucho".

Vara también opta por la presencia de las comunidades autónomas, de las comunidades de regantes y de una mayor implicación en la gestión del día a día de las cuencas. "Una cosa es que no haya que transferir y otra que se pueda participar, porque nadie mejor que nosotros sabemos cuál es nuestra realidad, cuál es la situación, y cuál es la clave para que esas cuentas salgan".

En el acto del cincuenta aniversario de la Comunidad de Regantes de Mérida, además del presidente autonómico, intervino la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Mérida, Luis Ramírez; el presidente de la comunidad, Calixto Gajardo; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle. El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, también estuvo presente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Mérida, Luis Ramírez, demanda gestionar las obras y la distribución del agua en toda la red del ámbito de la comunidad de regantes como "única forma" de poder abaratar el coste y asegurar la viabilidad de las explotaciones.

De hecho, llama la atención sobre la caída de rentabilidad de las explotaciones y advirtió sobre que la capacidad de endeudamiento de los agricultores regantes está "llegando al límite".

También informa de que más del 70 por ciento de las explotaciones de la Comunidad de Regantes de Mérida no tiene la superficie mínima de 15 hectáreas que recoge la Ley para la Mejora y Modernización de Regadíos y que ésta considera como mínimo para hacer viable la explotación.

Ramírez destaca el carácter "vivo" de la comunidad en estos cincuenta años que ha permitido establecer un "contacto directo" con cada uno de sus miembros.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Mérida, Calixto Gajardo, realiza un balance del medio siglo de vida de la agrupación y resaltó la importancia de la implantación del regadío en los cultivos además de para luchar contra los condiciones climatológicas para especializar a los agricultores. Así, Gajardo solicita hacerse cargo de la explotación del Canal de Lobón e indicó que ambas comunidades de regantes, de Mérida y Lobón, se plantean la constitución de una mancomunidad para su explotación, como ya lo han hecho la Comunidad de Regantes de Montijo.