El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de recuperar los gobiernos municipales de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Almendralejo en las elecciones de 2019 y, para ello, ha planteado que el partido debe recordar a la ciudadanía "todos los días" que los socialistas han recuperado desde la Junta los derechos sociales perdidos durante el mandato del PP, que dejó a la región en la "más absoluta ruina social".

Fernández Vara, quien ha señalado además que el PSOE va a mantener "gran parte" de los grandes municipios en los que ya gobierna, ha hecho estas declaraciones en la clausura del 'Foro & Organización' del PSOE de Extremadura celebrado este fin de semana en Mérida, en el que también ha intervenido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil.

"Vamos a recordar todos los días lo que hicieron unos y lo que hemos hecho otros", ha señalado Vara ante 300 participantes en el foro, la mayoría de ellos responsables de los comités electorales de la agrupaciones locales del partido en la comunidad autónoma.

En esta línea, ha subrayado que el gobierno del popular José Antonio Monago dejó a la comunidad "en la más absoluta ruina social", y en este sentido ha citado la supresión de rutas del transporte escolar, el cierre de las urgencias rurales, entre otras medidas, que llevaron a la comunidad a "situaciones de necesidad".

Por este motivo, una de las primeras decisiones del gobierno socialista en la Junta de Extremadura fue la puesta en marcha del Plan de Empleo Social, para poder dar a los ayuntamientos una herramienta para "sacar a la gente de la desesperanza".

Pero de cara a los comicios del próximos año, Vara ha hecho un llamamiento a mantener una "actitud de cambio permanente". "Cada día hay que hacer las cosas mejor", ha señalado el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, quien ha remarcado en este sentido que este año, por primera vez, la elaboración del programa electoral se hará "con la ciudadanía y con las bases del partido", y no desde el gobierno.

El calendario del PSOE extremeño para los próximos meses contempla la celebración de convenciones de ámbito municipal, autonómico y europeo. Además, con respecto a la elaboración de listas y candidaturas, los cabezas de lista en los municipios deberán conocerse en el mes de diciembre, aunque las listas tienen de plazo para estar cerradas hasta marzo.

Sobre las listas, ha señalado que se está "perdiendo el norte", con respecto a la formación de los integrantes, en el sentido de que no se deben hacer en función del currículo, sino que en una candidatura debe haber "de todo".

Además, ha dicho que no debe haber "ningún problema" en "llenar de mujeres" las cabeceras de listas municipales, porque, según ha dicho, "mucho de lo que queda por hacer" en materia de igualdad tiene que ver con la "visibilización". "¡Ójala pronto se vea sin extrañeza mujeres en todos los estamentos del Estado!", ha remarcado.

En cuanto a los contenidos del programa, ha dicho que aunque haya ahora 35.000 parados menos en Extremadura que al inicio de la legislatura "aún hay mucha precariedad, y quedan montones de cosas por desarrollar". Al respecto, ha señalado la educación tiene que ser el "gran reto".

Por otro lado, y en relación con el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y los 40 de la Constitución, ha dicho que las siglas del PSOE están escritas "muy grandes" en la "transformación" que ha experimentado la comunidad en este periodo.

Por ello, se ha mostrado "muy orgulloso" de ser del PSOE, también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todos los compañeros del partido con responsabilidades de representación en todo el país.

Fernández Vara, quien ha tenido palabras de recuerdo a todos los socialistas que les precedieron, entre los que ha citado a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha saludado a los compañeros presentes del Partido Socialista de Portugal.

Finalmente, ha pedido a los socialistas extremeños que en estos ocho meses que restan hasta las elecciones hagan un "esfuerzo para convencer" a la ciudadanía, porque "solo convenciendo se puede vencer", y también ha reclamado un "compromiso" para trabajar por este fin.