El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que en en plazo de dos años los hospitales psiquiátricos de Mérida y Plasencia serán gestionados por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Las conversaciones ya han comenzado entre la consejería y las diputaciones provinciales y "lo deseable sería que en un par de años esté todo resuelto", manifestó.

La mayor dificultad, dijo, está en organizar las categorías laborales porque "ni siquiera son iguales en estos hospitales, por lo que hay que establecer un proceso que permita que cada día vaya implicándose más el Servicio Extremeño de Salud en la gestión de esos centros, y paralelamente vayamos resolviendo el problema en relación con la homologación de las categorías". Se trata de una cuestión "complicada", que lleva su tiempo, pero "la voluntad es buena", aseguró.

TRANSPORTE DE ENFERMOS

Fernández Vara hizo estas declaraciones momentos antes de unas jornadas en las que se informó sobre un protocolo de coordinación para el transporte de enfermos mentales en situaciones de crisis a los centros sanitarios, y que estará operativo a finales de este mismo mes. El objetivo de este protocolo es coordinar la intervención de los diferentes agentes implicados en el traslado de estos pacientes.

Según el subdirector de Salud Mental del SES, Miguel Simón, la intención es determinar claramente la actuación de cada uno de los agentes implicados en la atención de los enfermos mentales cuando sufren una crisis, como son los médicos de atención primaria, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Centro de Urgencias y Emergencias 112, que será el encargo final de coordinar todas las acciones.

En su opinión, alrededor del 10% de los ingresos pueden requerir este tipo de actuación coordinada, ya que el resto se resuelve de una forma normalizada, realizando una llamada al servicio de urgencias o con la visita al médico.

Por su parte, el consejero destacó el carácter pionero de este protocolo en España y señaló que es un elemento "imprescindible" para solucionar esta cuestión.