El nuevo secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, explicó ayer tras la primera reunión de la Ejecutiva salida del congreso, de cara a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy, que "mientras no se hable de cifras en la financiación autonómica, no podemos posicionarnos". Vara apuntó que Zapatero "dice que ganamos todos" mientras Solbes apunta que habrá dinero suficiente para afrontar las competencias, "y con eso no se puede estar en desacuerdo".

En todo caso, y tras manifestar su rechazo a la cesión del 50% de impuestos a las comunidades "como ya nos opusimos al 15%, y de aquello polvos vienen estos lodos", explicó que debe garantizarse "financiación suficiente para las comunidades, pero también para el Estado, para que pueda garantizar la cohesión territorial".

El líder de los socialistas extremeños replicó "como parte del PSOE" a las declaraciones del presidente catalán José Montilla --quien dijo "querer" más a Cataluña que ha Zapatero e insinuó que los diputados del PSC en el Congreso no votarían el modelo si no se ajusta a su Estatuto--, indicando: "No se puede poner precio al afecto como quieren hacer algunos, porque el PSOE ganó las generales con los votos de todos y no se puede asomar ahora la cabeza cuando se obtuvieron porcentajes de votos inferiores a los de aquí"

Asimismo, sentenció: "Quien cambia ideología por territorio deja mucho que desear como representante de un proyecto generador de igualdad", y se mostró dispuesto a discutir "con cualquiera" el esfuerzo que hace Extremadura para igualarse a la media española en términos de riqueza.

RESPUESTA A LA CRISIS Al margen de este asunto, Vara indicó que su prioridad fundamental es dar respuesta a la preocupación de los ciudadanos ante la crisis, para lo que en los próximos días mantendrá una reunión con sindicatos y patronal "para ver si se pueden añadir cosas nuevas a lo ya acordado", al tiempo que invitó "a quien crea que se puede hacer algo que no se está haciendo, que lo diga". También manifestó que ha trasladado a la Ejecutiva socialista "que en este momento hay que supeditar otras cuestiones a la creación de empleo".

Otra prioridad manifestada por el secretario regional del PSOE es fijar un calendario para la aprobación de la reforma del Estatuto. En este sentido, anunció que el día 29 se reunirá con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, para cerrar "un calendario final" que permita que el texto sea ratificado en Extremadura antes de final de año.

Vara manifestó que en el encuentro se tratará de marcar a la comisión parlamentaria que tramita la reforma cual debería ser el ritmo de trabajo en el arranque del próximo curso.