El nuevo secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera que su partido se encuentra unido en torno a él, de ahí el 99,7% del apoyo, pero también valora que su formación no sea indiferente a sus decisiones, refiriéndose al menor porcentaje de votos favorables, el 78,9%, para la Comisión Ejecutiva, según recoge la agencia Europa Press. "El partido está unido en torno al secretario general pero no es indiferente a sus decisiones", insiste Vara, quien manifesta su "respeto" sobre este último aspecto y su deseo de que "fuese así siempre".

Sin embargo , Fernández Vara se muestra "muy satisfecho" por la "mucha normalidad" con la que se desarrolló el congreso del pasado fin de semana y la "madurez" demostrada por el partido, puesto que se produjo la "transición" de una ejecutiva a otra "sin ninguna tensión", más aún teniendo en cuenta que el "núcleo duro" de la dirección saliente se mantuvo "durante los últimos 20 años".

En cuanto al funcionamiento del partido en lo sucesivo, Vara observa que la permanente de la ejecutiva regional se reunirá al reanudarse el curso político todos los lunes. En cuanto al nuevo órgano creado por él, el Consejo Político de Coordinación, se reunirá una vez al mes en una sesión conjunta con miembros de la comisión permanente.

El secretario general explica que su intención con este nuevo órgano es "reunir a todos los compañeros que están en las instituciones" para conseguir una "adecuada coordinación", la cual "siempre ha existido", si bien él desea "profundizar en ella de manera notable".

El dirigente socialista y presidente de la Junta anuncia que la primera de sus prioridades hasta final de año será "dar respuesta a la situación económica", motivo por el cual mantendrá en los próximos días una reunión con los agentes sociales "para pensar si se puede añadir a la ya hecho algunas cosas nuevas". Fernández Vara subrayó que en la coyuntura actual "hay que supeditar otras cosas a la creación de empleo".

Su segunda prioridad será la financiación autonómica y la local, mientras que la tercera será la de avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía. Sobre este último asunto, anunció que el próximo día 29 se reunirá con el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, con la intención de que de este próximo encuentro salga un "calendario final" con el objetivo de que el texto estatutario esté aprobado antes de que acabe el año, de modo que serán "meses clave" los de septiembre, octubre y noviembre.

Cesión del IRPF

Asimismo, Fernández Vara cuestiona la propuesta de Solbes de ceder el 50% del IRPF a las autonomías, al tiempo que aboga por "salvaguardar" la capacidad financiera del Estado para "poder seguir ejerciendo la cohesión territorial en el conjunto de España". De hecho, recuerda que el PSOE extremeño ya se manifestó en su día "en contra" de la primera cesión del 15%, de modo que hoy "difícilmente" puede "estar a favor del 50%". "De aquellos polvos vienen estos lodos", insiste Vara, para quien en la situación actual lo que se tiene "que garantizar por encima de cualquier otra consideración" son "dos intereses igualmente importantes para este país", uno de ellos consistente en que las autonomías tengan financiación "suficiente" para ejercer sus competencias y el otro en que el Estado tenga capacidad financiera para seguir cohesionando el territorio.

"Esto no es una manta tirando cada uno de ella para su lado a ver quién se lleva más, esto es un ejercicio de responsabilidad", matiza.