El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mantendrá en los próximos días conversaciones con sus homólogos de Andalucía, Manuel Chaves, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el fin de aportar nuevos aspectos al nuevo modelo de financiación autonómica. Después de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero está manteniendo con los dirigentes autonómicos, Vara considera que éstos también pueden "ir aportando cosas que sean sustanciosas al debate general" sobre el nuevo sistema.

El mandatario extremeño trató este asunto en una entrevista con Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, en la que manifestó su "satisfacción" por la reunión mantenida el martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en tanto que "se han incorporado a la foto cosas que para Extremadura son necesarias". En todo caso, Fernández Vara mantiene la "cautela" sobre dicha cuestión hasta que se cierre la ronda de contactos y exista una propuesta sobre la mesa.

"El presidente del Gobierno nos ha llamado, nos ha enseñado una foto del edificio que está construyendo, pero mientras no veamos el edificio por dentro yo no puedo decir si nos gusta o no nos gusta y si vamos a decidir formar parte de él o no", sentenció el presidente extremeño, quien resaltó que "cuestiones para Extremadura importantes parece que están ya decididas que se van a incorporar" al nuevo modelo, entre las que citó un mayor peso para el envejecimiento de la población en el gasto sanitario, y la posibilidad de dotar mayor peso a la dispersión y la densidad de población; o la creación de un fondo nuevo para comunidades con una renta per cápita determinada.

CAUTELA Este mismo mensaje de cautela es defendido por el líder de la oposición en Extremadura, José Antonio Monago, a quien le extraña que todos los presidentes autonómicos que han pasado por Moncloa han salido satisfechos. El presidente del PP prefiere esperar a conocer el peso real que tendrán en el modelo de financiación el envejecimiento y la dispersión.