El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende que la negociación de la financiación autonómica será "multilateral" y "nunca bilateral" e ironiza sobre el "interés" que, en su opinión, ahora la ha dado a la presidenta de la Comunidad de Madrid por el AVE Madrid-Lisboa.

Según recoge la agencia Europa Press, Fernández Vara recalca que el nuevo modelo de financiación autonómica sólo se aprobará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma "multilateral", aunque defiende que el Gobierno celebre reuniones previas bilaterales para conocer la opinión de todas las autonomías.

En respuesta a las críticas del PP a las negociaciones, Vara se pregunta cómo llamará la presidenta Aguirre a sus reuniones con el Gobierno cuando hablen de financiación autonómica y afirma que todo se trata de "fuegos de artificios". "A mí me preocupa el fondo, es decir, la cantidad y en concepto de qué se reciba".

Para el presidente extremeño: "Si el resultado del nuevo modelo nos permite ser iguales y coherentes Extremadura votará sí; si tenemos que dejar de ser iguales y coherentes votaremos que no". Sobre si el acuerdo final está cerca o lejos, Fernández Vara ratifica que aún no conoce el documento oficial y, por tanto, no sabe si el acuerdo llegará "antes o después".

En relación a la reunión mantenida hoy en Madrid por José Antonio Monago y Esperanza Aguirre, Fernández Vara ironiza sobre el "interés" de la presidenta madrileña por el AVE Madrid-Lisboa. "Ya podría haberse preocupado antes por esta línea que también afecta a su región y de la que nunca se le ha oído ningún apoyo", señala y solicita a Aguirre que, si quiere ayudar, le pida a sus homólogos portugueses que retiren de su programa electoral la anulación del proyecto de AVE si llegan al poder.

Sobre la petición del PP de anular las mercancías de la futura línea Madrid-Lisboa, el presidente extremeño subraya que es "un error, ya que las mercancías abaratarían costes y no repercutiría en el transporte de pasajeros".

Refinería

Por otro lado, el presidente de la Junta aclara que sus declaraciones sobre la declaración de impacto ambiental de la refinería no suponen que el sí al proyecto llegue en esta primavera, sino que la declaración se resolverá en esta primavera y que ése es el "compromiso" que ha recibido del Gobierno y no que ya se tenga el sí.

Así, explica que se está a la espera de los informes que deben llegar de Portugal y se mostró convencido de que "cuanto más garantista sea el proyecto menos problemas tendrá en instancias superiores para seguir adelante".

Finalmente, el presidente extremeño muestra su confianza en que el sector energético pueda, en conjunto, generar entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en los "dos o tres próximos años".