El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado hoy que él ha defendido siempre que en la manifestación del 18 de noviembre en Madrid, a favor de un tren digno para la región, los políticos debían dar "un paso atrás y la ciudadanía, un paso adelante".

Fernández Vara ha respondido así al ser preguntado por el llamamiento formulado por el colectivo Milana bonita para que los políticos no encabezaran esta protesta, que tendrá lugar en la plaza de España de Madrid.

"Nada que objetar a ese respecto", ha dicho Vara, quien ha adelantado que así se lo trasladará a esta plataforma ciudadana cuando tenga la oportunidad de reunirse con ella, algo que espera que suceda "lo más pronto posible".

El presidente extremeño ha reiterado que esta manifestación "no es un acto contra nadie, sino a favor del tren y de lo que representa el tren en el presente y en el futuro de Extremadura".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con quien se ha reunido hoy en Mérida para analizar la marcha de las obras del corredor ferroviario Madrid-Badajoz.

Vara ha agradecido a De la Serna su visita y ha destacado el compromiso del actual equipo ministerial con el tren extremeño, de quien ha dicho que "precisamente por venir de la política municipal conoce perfectamente la España que nos hemos dado y la necesidad de mantener una fluida relación entre nosotros".

Por su parte, Íñigo de la Serna, también a preguntas de los periodistas, ha dicho, con respecto a la manifestación convocada en Madrid, que "reivindicar y solicitar está muy bien, porque es la obligación que tienen las administraciones, las instituciones y la sociedad civil".

Tras precisar que él como alcalde también ha reivindicado durante muchos años infraestructuras que creía necesarias para su ciudad, Santander, ha destacado que en todas las comunidades autónomas hay plataformas o mesas para reclamar "lo que es necesario", algo que él "entiende" y considera "completamente justa" en el caso de Extremadura.

Ha aclarado, no obstante, que su visita hoy a Mérida no tiene nada que ver con la convocatoria de esta manifestación y la movilización de la sociedad civil con iniciativas como la plataforma Milana bonita, sino a su interés, ya expresado con anterioridad, de "poder dar cuenta de lo que venimos haciendo".

Por otra parte, el ministro de Fomento ha reiterado que incidencias con el tren suceden "decenas y decenas todos los días a lo largo y ancho del territorio español" y tras pedir disculpas por ello, ha precisado que "en número global no van más incidencias este año en Extremadura que el año anterior, pero sí es cierto que se han concentrado todas en muy poco tiempo y eso ha podido poner el acento en la situación de la vía".