El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer en Alburquerque (Badajoz) la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible que asegure el futuro de las generaciones venideras, y reconoció que dicho desarrollo debe ser fruto de un "amplio consenso social". Así, lo aseguró ayer en la inauguración del curso de verano Bases para un desarrollo sustentable que organiza la Universidad de Extremadura (Uex) en el instituto Castillo de Luna de Alburquerque.

El presidente extremeño afirmó que "hay que entender como lógico el que haya un desarrollo sostenible" porque detrás de lo que hoy se tiene y que se debe conservar, dijo, se encuentra "la clave del futuro". Reconoció también que para alcanzar un adecuado desarrollo sostenible es necesario un "amplio consenso social" y una normativa "ante lo que, a veces, hay que ceder por el bien común", añadió. A la hora de plantear el debate sobre este tipo de desarrollo equilibrado con el entorno, Fernández Vara reconoció que hay principios básicos como que "la energía es un bien escaso, agotable y caro".

Esta actividad que se desarrollará en Alburquerque hasta el mañana, analiza los principales factores que contribuyen al desarrollo sostenible en Extremadura y, sobre todo, en sus espacios rurales, con especial atención a los recursos humanos, la diversificación económica, las energías renovables y el patrimonio rural como ejes fundamentales sobre los que apoyarse. Asimismo, Yuste inauguró ayer el curso Humanistas en las cortes de Carlos V y Felipe II: Extremadura y Portugal .