El debate sobre el estado de la región --oficialmente, Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura-- comienza esta tarde con la comparecencia del presidente Guillermo Fernández Vara, que defenderá en la Asamblea la gestión de la crisis que ha realizando su equipo de Gobierno durante el último año.

Vara, que se encuentra en el ecuador de su mandato, subrayó ayer que este momento es "adecuado para realizar el balance del camino recorrido y proyectar, con rigor, el futuro a fin de establecer las líneas de actuación que resulten más eficaces para el progreso de nuestra comunidad". En este sentido, recuerda que "a nadie se le oculta" la crisis financiera y económica de carácter global y sistemática, con componentes y variables, también de carácter local, "que hacen necesaria una acción concertada de todos, compatibilizando las medidas anticiclo que se han ido adoptando y que habrá que seguir aplicando, con la oportunidad de abordar y enfrentar las reformas que esta nueva etapa nos demanda".

Por su parte, desde la oposición, éste será el estreno de José Antonio Monago en un debate del estado de la región como presidente del PP extremeño. Los populares, según explicaron fuentes del partido, tienen intención de presentar propuestas de resolución sobre economía y empleo. Así, consideran que los objetivos prioritarios son crear puestos de trabajo,dinamizar los sectores productivos y generar confianza.

La sesión comenzará a las 18.00 horas con la intervención de Vara sin límite de tiempo. El debate se reanudará mañana, a las 10.00, con la palabra para José Antonio Monago por espacio de 30 minutos. El presidente de la Junta tendrá turno de réplica sin límite de tiempo y después volverá a intervenir el presidente del PP --15 minutos--. El grupo socialista solo tendrá una intervención antes de que Vara cierre el debate y se discutan las propuestas.