Deslealtades, injusticias, honestidad o ética fueron algunos de los calificativos empleados ayer por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a la hora de analizar la situación política y económica actual y criticar sin ambages a quienes arremeten contra Rodríguez Zapatero cuando antes lo tenían en un "pedestal".

En la conferencia impartida en Madrid, el jefe del Ejecutivo extremeño justificó la puesta en marcha de un plan de austeridad por parte de las Administraciones públicas, y ejemplificó con el que él está llevando a cabo en la región (reducción de altos cargos y de personal de confianza, supresión de departamentos,...). Para Fernández Vara, en estos momentos hay que dar ejemplo, "y decirle a la gente lo que debe oír y no lo que quiere oír. No son tiempos para la lírica, sino para la ética de la política".

También descartó realizar una remodelación de su gobierno antes de final de legislatura, ya que está "satisfecho con su trabajo", sobre todo cuando lo está haciendo en "condiciones tan difíciles" como las que atraviesa Extremadura en estos momentos, según indicó.

DEFENSA DE ZAPATERO Fernández Vara aprovechó el encuentro para criticar a los que "desde dentro de la familia" del PSOE, antes se "partían la cara por pasar la mano por encima del hombro" de Zapatero y ahora "le dan la espalda", por lo que remarcó que él, desde Extremadura, ayudará "en todo lo que pueda" al presidente del Gobierno. "Que la gente deje que, cuando las cosas vienen mal dadas, las responsabilidades parezcan de Zapatero, me parece una inmoralidad", denunció.

De esta forma, arremetía contra comunidades como la valenciana o la murciana, en cuyos territorios se ha doblado la tasa de paro, y que atribuyen las responsabilidades al Gobierno central. "A mí eso me parece una inmoralidad y en los míos, ya me parece el colmo", aseguró.

En el terreno de los acuerdos para superar la crisis, Vara cree imprescindible que los haya entre comunidades y Gobierno y volvió a proponer un encuentro entre líderes autonómicos para alcanzar "un marco de decisiones comunes" y a partir de ahí hablarlo con el Ejecutivo.

Otras recetas apuntadas por el presidente para afrontar el futuro son "aumentar la demografía, "porque la falta de población es un problema para el progreso"; alcanzar un gran pacto social y político, trabajar en educación, aumentar la internacionalización para conseguir nuevos mercados y creer en el desarrollo energético sostenible".

El hecho de que la conferencia fuera en el hotel Ritz fue criticado en Mérida por el portavoz del PP, Hernández Carrón, para quien Vara habla de austeridad y sin embargo se va a uno de los hoteles "más lujosos de Madrid, cuando el Código de Buen Gobierno abogaba por usar hoteles de tres estrellas".