El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que el sistema sanitario español "exige mantener el nivel" que tiene, que es "de los mejores del mundo", pero para ello es preciso buscar "ingresos nuevos" o bien reducir gasto. "O se aumentan los ingresos o se ajustan los gastos; si no, nos hacemos trampas al solitario", alertó Vara durante un coloquio con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en los Los Desayunos de la 1 de TVE.

Vara destacó del sistema de salud español que cuenta con una "variable importante", consistente en que "incorpora de inmediato la tecnología" que va saliendo al mercado, así como los fármacos, lo cual requiere un gasto creciente y, por tanto, la búsqueda de "fórmulas" para abordarlo.

El presidente extremeño puntualizó que no es en las operaciones de corazón o de cataratas "donde está la mayor generación de demanda" del sistema de salud, porque "la gente no elige operarse o no operarse". En cambio, señaló que sí se puede contener el coste en el "día a día", de modo que lo conveniente es "no ir al médico y al enfermero más que cuando" se necesita realmente o, de la misma forma, no ir a urgencias hospitalarias más que cuando sea necesario.

Además, apuntó que hay ciudadanos con seguros que les protegen de accidentes en el hogar o practicando deporte que cuando se caen y se hacen daño van directamente al hospital público, donde se les atiende y sin que "mucha veces" al final la mutua ni se haga cargo del coste. "Y lo paga el sistema", lamentó Vara, para quien "hay mucho margen ahí para poder hacer cosas y hay que intentar hacerlas".

Fernández Vara también apostó por que la sanidad salga del "debate político" entre los partidos, porque de lo contrario no se llegarán a acuerdos.