El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha preguntado hoy por qué "no se habla del dinero" que retorna de la actividad taurina y ha abogado por "huir de la simplificación" y debatir "con datos objetivos" sobre este sector.

Fernández Vara ha destacado hoy en la inauguración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza (Badajoz) el dinero que genera la actividad taurina en la comunidad y en el conjunto de España.

En su intervención, ha reflexionado acerca del debate que se produce en las redes sociales sobre la tauromaquia.

A su juicio, las nuevas formas de comunicación tienen aspectos positivos, pero también negativos, como cuando se simplifican debates como el que afecta al mundo del toro.

"Esta simplificación produce y genera a veces distorsiones de la propia realidad", ha asegurado Fernández Vara, quien ha afirmado que quienes se sienten taurinos han defendido la fiesta de los toros en ocasiones acomplejados y como intentando justificarse, algo que "solo ocurre en este ámbito cultural", según un comunicado del Ejecutivo regional.

El presidente de la Junta de Extremadura ha aportado algunas cifras que reflejan la importancia de este sector para la economía y ha señalado que los presupuestos generales del estado recogen unos 30.000 euros para la actividad taurina y solo cuatro de las 17 comunidades autónomas dedican fondos a esta cuestión.

También ha explicado que en concepto de IVA, por las actividades taurinas se ingresan 43 millones de euros, y por cotizaciones sociales más de 12 millones.

Fernández Vara ha abogado por "dejar de exigir a los aficionados del mundo del toro que demuestren constantemente que esta fiesta es cultura", y ha añadido que lo que se celebra en Olivenza estos días es tradición, cultura y arte.

También ha destacado el cartel de la próxima feria taurina de Olivenza y la presencia de matadores extremeños.

En la misma línea se ha postulado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha indicado que el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia apoya a este sector por ser un espacio "de oportunidades turísticas, económicas y culturales".