El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defiende la necesidad de desligar el cultivo de tabaco del consumo, ya que en Europa sólo se produce el 20 por ciento del tabaco que se consume. Así y durante su intervención en la 'minicubre' del tabaco en Verona (Italia) , Fernández Vara pone el énfasis en el empleo que genera este sector, destacando que "en un momento de crisis mundial, el mantenimiento del empleo es una cuestión prioritaria" que debería hacer reconsiderar a la comisaria europea de Agricultura su postura sobre el mantenimiento a las ayudas de este cultivo. Un cultivo "de vital importancia para Extremadura por los miles de puestos de trabajo que sostiene", según recoge la agencia Europa Press. Vara encabeza, "por decisión expresa de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino", la delegación española en esta reunión informal de ministros de Agricultura de países productores de tabaco de la Unión Europea.

Una reunión que se celebra "con el fin de afianzar una alianza común que defienda ante Bruselas la continuidad de las actuales ayudas al tabaco", señala la Junta. Fernández Vara, junto a los representantes de los Gobiernos de Italia, Bulgaria, Francia, Grecia, Polonia, Rumanía y Hungría, consensúan un documento de apoyo al cultivo, presentado por el ministro de Política Agraria, Alimentaria y Forestal de Italia, Luca Zaia, en el que el propio presidente extremeño ha hecho algunas aportaciones al texto.

Así, el presidente del Ejecutivo autonómico destaca, además, el valor añadido del cultivo del tabaco para el turismo y la realidad paisajística de las comarcas productoras.

Las consideraciones aportadas por Fernández Vara se sumanan al documento de consenso que servirá para hacer un frente común en Bruselas, con el fin de lograr que el actual sistema de ayudas acopladas a la producción se prolongue hasta el 2013.

Desde el Gobierno regional se destaca que la presencia del presidente de la Junta de Extremadura en Verona "viene a sumarse al esfuerzo continuo que el Gobierno autonómico está realizando con el objetivo de lograr que el tabaco se incluya en el debate del chequeo médico de la PAC previsto para el próximo día 19 en Bruselas".