El PSOE extremeño ha denunciado hoy que Extremadura recibirá 549,4 millones de euros menos de los fondos FEDER para el período 2014-2020 que los que han llegado en el 2007-2013 y ha acusado al Ejecutivo regional de "ocultar esa realidad que no le gusta".

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que mientras que la asignación para la región en 2007-2013 fue de 2.034,4 millones de euros, para 2014-2020 es de 1.484,6 millones de euros, un 27 por ciento menos.

Además, según Fernández Vara, ese caída alcanza el 57 por ciento si se tiene en cuenta que también se ha reducido en un 30 por ciento la parte de esos fondos que ejecutará directamente Extremadura, que pasa del 77,6 por ciento al 45,76 por ciento.

El dirigente socialista ha lamentado que mientras que desde el Gobierno extremeño se pide un pacto para reclamar los 30 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), no se haya dicho "ni media palabra" de los casi 600 millones que dejarán de venir a Extremadura.

Asimismo, recuerda que se ha pedido el apoyo del PSOE, que se ha dado, para consensuar el contenido general del programa operativo y sin embargo no se haya querido para los objetivos temáticos.

A su juicio, esa reducción en las partidas se debe a que "no se ha negociado bien en Europa", y lo atribuye a que "es más rentable para algunos hacer anuncios que negociar".

Fernández Vara ha añadido que si a esos 600 millones de euros se les suma la rebaja en la inversión directa del Gobierno central y el incumplimiento de la inversión adicional del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que recoge el Estatuto de Autonomía, lo que deja de recibir Extremadura supera los 1.600 millones de euros.

"Esta es la gran batalla por la que Monago tiene que luchar, pero esto no interesa", ha dicho Fernández Vara, que ha añadido que, sin embargo, en otras cuestiones, como los datos de creación de empleo en el comercio minorista aportados por el director general de Comercio, Miguel Córdoba, se miente porque la realidad no gusta.

Vara ha recordado que los datos aportados en el Parlamento por Córdoba son negados tanto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como la Federación de Comercio, una situación que "sí que es histórica".

Fernández Vara ha pedido responsabilidades por este tipo de acciones "que falsean la realidad" y ha recordado que cuando la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, estaba en la oposición pedía dimisiones cuando había 100.000 parados y ahora que hay 150.000 "no se pide nada".