El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que los próximos 25 años de España en la Unión Europea (UE) sean "aún mejores" que los 25 que hoy se conmemoran con diferentes actos. "A partir de ahora no se cometerán los mismos errores del pasado, se harán las cosas desde la experiencia ya vivida y, cuando supremos la actual crisis y comencemos a generar empleo, creo que llegarán años mucho mejores que los últimos 25 de pertenencia a la UE", asegura durante un encuentro transfronterizo entre España y Portugal, celebrado en Olivenza, y que recoge la agencia Europa Press.

Vara reconoce que "no sabría decir qué nos hubiese pasado en la actual crisis económica, ni cómo hubiésemos respondido a ella, si no hubiésemos estado en Europa y no nos hubiésemos beneficiado de su fortaleza o de su moneda única". Por ello, asegura que ahora es el mejor momento para celebrar que "somos parte de Europa".

Por último, sobre el desarrollo de Extremadura en los últimos 25 años gracias a la adhesión a la UE, el presidente de la Junta invita a pensar en lo que era la región hace un cuarto de siglo y en lo que se ha convertido, no solo con mejoras en infraestructuras, sino también con importantes avances en otros ámbitos como el de la cultura, la salud o el conocimiento.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara apostilla que "si alguien quiere ver lo que para España representó entrar en Europa, que venga a Extremadura y lo compruebe".