El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, valoró ayer que la federación extremeña vea "duplicada" su representación en los máximos órganos del partido y destacó que hacía "más de 20 años" que no contaba con dos representantes de Extremadura en la Ejecutiva Federal.

Vara felicitó a todos los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Federal y trasladó su satisfacción por la elección de Pilar Lucio, que asume la secretaria de Cambio Climático, y de Ascensión Murillo, como vocal, ambas --precisó-- a propuesta suya y tras decidir que no iba a estar en la ejecutiva para dedicarse a Extremadura.

Además, en el Comité Federal, apuntó, se "da la circunstancia de que nunca se habían tenido tantos compañeros como ahora", puesto que a los ocho elegidos por el Congreso regional, entre los que se encuentra Vara, se suman ahora otros seis, en total "14 miembros en el máximo órgano del partido entre congresos".

"Creo que es una muy buena representación de nuestra federación, estoy satisfecho y contento", subrayó el líder de los socialistas extremeños, quien destacó además que "la renovación no es un momento, es un proceso".

En este sentido, declaró que a partir de septiembre el PSOE elegirá a los alcaldes por primarias cerradas en las ciudades de más de 20.000 habitantes, y en las de menos, la dirección del partido tendrá que respetar la voluntad de los militantes. Desde este momento, se elegirá a todos los secretarios generales por primarias.

También el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Valentín Cortés, señaló que el Congreso Extraordinario celebrado por el PSOE Madrid ha sido "el de la unidad y se sale más fuerte del mismo".

Para el dirigente socialista, lo fundamental "es que del congreso se sale unido y con fuerza de dar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos".

Cortés subrayó que, dentro de este proceso de renovación, se celebrarán primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno. "Primarias va a haber, lo de la fechas son cuestiones estratégicas que los partidos tienen que ver cuándo interesa".

CRITICAS DEL PP El diputado regional del PP, Francisco Ramírez, manifestó por su parte que el Congreso del PSOE dejó claro que Ferraz "no ha querido a Vara" y cuestionó la etapa como consejera de Pilar Lucio, a la que llamó "exconsejera de desigualdad y desempleo".

Ramírez indicó que aunque Vara "se empeñe en negar la evidencia", éste "no ha podido asomar cabeza" en la Ejecutiva Federal de Sánchez.

También acusó a Pilar Lucio y a Vara de montar "un chiringuito en Plasencia que fue un agravio para todos los funcionarios, altos cargos y todas las personas que tienen un puesto de trabajo en distinto sitio de donde residen, para que no tuviese que desplazarse a Mérida".